inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Hagamos un periodismo de verdad


[2016-12-28]
LA COLUMNA DE MIÉRCOLES
Con el documental El Cártel de la mentira, el periodista Andrés Sal.lari intenta develar que el Gobierno fue víctima de cuatro medios de difusión que habrían urdido una descomunal mentira que ocasionó que Evo Morales pierda –el 21 de febrero– el referendo de modificación del artículo 168 de la Carta Magna, para que se postule a la presidencia en 2019. Sal.lari admite que lo suyo no es un documental neutral, sino que describe un «fenómeno comunicacional». Mas, temo que se equivoca: su trabajo no solo es una descripción; es una sindicación directa a El Deber, Página Siete, Erbol y la Agencia de Noticias ANF por su cobertura del caso Zapata. El cártel de la mentira recibió muchas críticas. Y aquí, lo que nos interesa son las enseñanzas que nos deja para que los futuros periodistas reflexionen y no confundan la necesidad del bien común con los intereses de un grupo de poder transitorio.

Una de ellas es la responsabilidad profesional. Sal.lari fue contratado por el Gobierno para producir este video, cuyo título es fiel a la acusación que lanzó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una interpelación en el Parlamento. Y lo grave es que esa producción costó Bs 40.000 al Estado para lavar la imagen del Gobierno, pues quiere perpetuarse en el poder. Así, el Gobierno cae en el error cuando trata de desprestigiar a los medios con El cártel de la mentira. Eso es intolerancia ante la disidencia que en toda democracia debe reinar. Hace años, el expresidente Carlos Mesa sugirió al actual mandatario tener «paciencia» contra los ataques justificados o no de los medios hacia su gobierno. Le recomendó no responder. Pero, no hizo caso; en el video, Morales afirma que su peor enemigo son los medios de comunicación.

Sal.lari no se conforma con mostrar una supuesta cobertura malintencionada por parte de estos medios; se hace juez que condena y cuestiona la labor de la prensa. El maestro Ryszard Kapuscinski nos aconseja: «el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse».

Lo ideal sería que sea la propia gente concluya si hay o no un cártel de medios mentirosos. Pero no, el video refuerza esa idea para operar un cambio en la percepción de la gente, con miras a otro referendo con el que violar la Constitución y llevar a Morales como candidato, cuando por ley no le corresponde. El documental responde a esa línea política; no al periodismo.

Otra enseñanza: el escritor Mark Twain dijo: «si no lees el periódico no estás informado. Si lees el periódico, estás mal informado». Frente a ese problema, los periodistas debemos decir siempre la verdad antes que ser los primeros en decirlas.

Eso me recuerda también que Gabriel García Márquez dijo que a los periodistas «no los conmueve el fundamento de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor».

EL POTOSI








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com