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    Cochabamba, 7 de Julio de 2020
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La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales 
Legitimidad sitiada


[2017-01-10]
Desde el punto de vista de la legitimidad de un gobierno, la suma total de estas terribles contradicciones tiene tres salidas: una honrosa, que consiste en el repliegue; la desastrosa, que consiste en el prorroguismo; y la ms peligrosa, la ms obtusa: la medieval imagen de que se es absolutamente imprescindible.

La escaramuza
La Edad Media se puede definir como el momento en que el mundo y la vida social en todas sus mltiples expresiones fueron reducidas de una forma radical al mbito de la privacidad religiosa.

El objetivo supremo de cada ciudadano era la salvacin de su propia alma y el derrotero de este ordo terrerum era la obtencin de un estado de gracia. La politicidad fue sustituida por la fe. La historia ha definido esta situacin como la etapa en que la humanidad qued sumida en "oscurantismo.

Para entonces las reflexiones sobre la legitimidad de un rgimen o del sistema era innecesaria, porque luchar contra las fuerzas del mal con el nico fin de salvar el alma ante el inminente juicio divino copaba la totalidad de la existencia humana; los hombres dedicaban la vida entera a este fin y los que los gobernaban alimentaban los miedos que ponan en duda la eficacia de esta lucha cotidiana frente a las fuerzas del demonio.

Por suerte las cosas no son inmutables, la modernidad trastoc este catastrfico rgimen e impuso una visin centrada en los derechos del hombre lo ms lejos posible de la religin. Ante la notoria ausencia del demonio lo que se pona en tela de juicio era la legitimidad del rgimen, de manera que la situacin de un gobierno puede cambiar dramticamente cuando los ciudadanos se percatan de que el estado de la sociedad en que conviven se ha hecho problemtico.

La reflexin pasa por preguntarnos qu tan legtimo es un gobierno despus de una larga gestin. Todo parece indicar que en una situacin as mantenerse en el poder ya no es una cuestin tan fcil; en nuestro caso, -por ejemplo- el gobierno del MAS se ha hecho problemtico, ha perdido legitimidad. La sociedad ya no est dispuesta a refugiarse en sus fueros internos en espera de mejores tiempos. A ms de una dcada los niveles de disidencia interna en las filas del partido de gobierno ya son una amenaza. La ineficiencia, el repliegue de sus mejores intelectuales, el descreimiento internacional ante un gobierno que ofreci ser la "reserva moral del mundo y termin como uno de los regmenes ms corrompidos del planeta se percibe ahora como una cuestin problemtica y hace del rgimen un gobierno cada vez menos legtimo.

En la Edad Media, cuando el "orden Divino fue puesto en duda, el sacro poder de entonces desencaden la Santa Inquisicin. En el imaginario de aquellos tiranos las almas volveran al letargo de la fe por la fuerza coercitiva o la violencia desenfrenada. En la modernidad se hace lo mismo pero de manera diferente; se suprimen los derechos individuales o se los ignora, se hacen y se rehacen las normas a medida del dictador, se liquidan las instituciones democrticas, y en el ptimo posible se eliminan los contrapesos. Se sabotea a los partidos y se elimina la divisin de poderes, mejor an, se declara oficialmente una nacin unipartidaria (como Cuba, por ejemplo) y detrs de todo este artilugio, una cortina de sutil miedo, de coercin instituida y de violencias encubiertas forma el teln de fondo. Sin embargo, en estricta aplicacin de un principio matemtico, el resultado en trminos de legitimidad es "inversamente proporcional: a mayor violencia estatal menor legitimidad.

Este estado de cosas, de por s problemtica, se combate echando mano de categoras totalmente amorfas, la principal de ellas "el pueblo, una instancia abstracta que puede ser fcilmente construida si reno cuatro o cinco corporaciones en nombre de todos los annimos ciudadanos. En la parafernalia de este peligrosos juego todos los actos se hacen en nombre del pueblo; esto, sin embargo, colisiona si el pueblo define una lnea y el poderoso otra. Lo hemos visto cuando la voluntad de los pueblos originarios es defender el medioambiente y sus territorios, y la del rgimen avasallarlos o cuando el pregn de la conciencia moral colapsa con un rosario de escndalos ya casi cotidianos.

Desde el punto de vista de la legitimidad de un gobierno, la suma total de estas terribles contradicciones tiene tres salidas: una honrosa, que consiste en el repliegue; la desastrosa, que consiste en el prorroguismo; y la ms peligrosa, la ms obtusa: la medieval imagen de que se es absolutamente imprescindible.

Renzo Abruzzese es socilogo.









 

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