inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Malos ejemplos


[2017-01-17]
Los voceros del reeleccionismo masista repiten como disco rayado el ejemplo de la canciller alemana Ángela Merkel, que acaba de asumir su tercer mandato a la cabeza de la nación más poderosa de Europa. Dicen que si Alemania lo hace, por qué tendrían que prohibirle al presidente Morales buscar un cuarto periodo, dejando entrever la idea de que si se extiende el poder al jefe de estado boliviano, tal vez en el 2025 alcancemos a los germanos en desarrollo, riqueza, prosperidad y calidad de vida.

Últimamente se ha vuelto a poner de moda Suiza, donde constantemente están organizando referéndums para consultar de cuestiones diversas a los ciudadanos, a veces de temas anodinos. Los charlatanes oficialistas, aleccionados por los grandes cerebros del prorroguismo, argumentan que a la manera de los suizos o los canadienses, podríamos repetir una y otra vez la consulta sobre la repostulación ¿hasta que salga positiva?

Los bufones de régimen no solo son malos para poner ejemplos, sino que lo hacen de manera confusa y tramposa. En lugar de mencionar a Merkel, deberían señalar a Helmut Khol que estuvo 16 años en el poder o a Konrad Adenauer que ejerció la primera magistratura durante 14 años ininterrumpidos. Ambos líderes no solo tienen el récord en la conducción del país, sino que a ellos se les debe la grandeza de la nación que resurgió de las cenizas y volvió a ser una potencia mundial, situación que Merkel ha sabido preservar y llevarla mucho más arriba, convirtiendo a Alemania en una isla en medio de naciones tambaleantes por la crisis económica.

Si quieren hablar de ejemplos, por qué no dicen de una vez que quieren que Bolivia se convierta en una monarquía, con reyes que acceden al trono de manera vitalicia y que en Europa, lamentablemente, son la garantía de la estabilidad y de la concordia, para evitar que se repita el horror de las guerras que sacudieron al continente en el siglo pasado.

En todo caso, si los europeos han alcanzado niveles de progreso envidiables es porque cambiaron su cultura política y dejaron atrás su tradición de dictadores, tiranos y populistas y decidieron respetar las leyes y construir sistemas democráticos sólidos que no estén sujetos a los caprichos de cada uno de los que llega al poder. Si Alemania permite dos y tres periodos de gobierno es porque sus normas así lo permiten pero a nadie se le ocurriría manipular las cosas para conseguir una prórroga, ni siquiera con el pretexto de que lo está haciendo bien.

En realidad, los mejores ejemplos de lo que se pretende hacer en Bolivia están en África, en Asia y otros rincones tercermundistas del planeta, donde están los líderes más longevos, las economías más atrasadas, las sociedades más postergadas y las leyes más distorsionadas que se puedan imaginar. Un día podremos llegar a ser como Suiza, Alemania o Canadá, no hay duda alguna, pero será cuando aprendamos a respetar los acuerdos y especialmente la voluntad popular expresada en mecanismos democráticos y no en asambleas sindicales y mitines de pueblo.

Si los europeos han alcanzado niveles de progreso envidiables es porque cambiaron su cultura política y dejaron atrás su tradición de dictadores, tiranos y populistas y decidieron respetar las leyes y construir sistemas democráticos sólidos que no estén sujetos a los caprichos de cada uno de los que llega al poder.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com