inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La despedida de Obama


[2017-01-21]
Pocas veces la despedida de un presidente y el traspaso de mando a su sucesor, han atraído tanto la atención de la gente de su país y del mundo como estos días, cuando el saliente presidente de EEUU, Barack Obama, se despidió después de ocho años en el poder e inició la transición a su sucesor, Donald Trump.

Pocas veces, pues, generalmente en EEUU este traspaso no reviste mayores expectativas ni sorpresas y los discursos que se pronuncian en los días previos son principalmente resúmenes de lo realizado por la gestión que deja el Gobierno.

Sin embargo, estos días han estado marcados por la expectativa sobre los últimos actos de Obama y los preliminares anuncios de Trump.

El discurso de despedida que pronunció Barack Obama en Chicago a pocos días de dejar su cargo, ha sido comentado y amplificado inusitadamente. Esto a pesar de que el mismo fue -contrariamente a lo que quizás se esperaba- más optimista, esperanzador y agradecido que amedrentador o desconsolado.

Obama es un gran orador y lo ha demostrado largamente durante sus años de permanencia en la Casa Blanca: varios de sus discursos forman parte de una memoria nacional, pero también definieron su impronta como líder mundial. Desde que era candidato a senador, Obama supo cautivar a las audiencias con las palabras y en ocasión de dejar el cargo para cederlo a un sucesor con el que tiene un nítido antagonismo, hizo lo mismo.

"Es aquí donde aprendí que el cambio sólo puede ocurrir cuando la gente normal se implica, se compromete y se une para pedirlo. Después de ocho años como vuestro presidente, todavía creo en ello”, dijo.

"Éste es el gran regalo que nuestros fundadores nos han dado. La libertad de perseguir nuestros sueños individuales a través de nuestro sudor, trabajo duro e imaginación y el imperativo de esforzarnos también para lograr una unión más perfecta”, afirmó Obama. También fue especialmente atento con su esposa, Michelle, de quien dijo sentirse orgulloso; y tendió la mano a Trump cuando sostuvo que "el futuro debería ser nuestro... pero el potencial sólo se hará realidad si nuestra democracia funciona”.

Lo cierto es que quizás por la controvertida figura que lo sucede, Obama salió de la presidencia de EEUU con una popularidad que él mismo hubiese añorado en varios de sus periodos difíciles, mientras el nuevo mandatario asume -a pesar de su victoria electoral- con menos apoyo que otros presidentes. Esta paradoja es la marca con la que arranca un nuevo periodo en la vida democrática de EEUU, y a cuyo derrotero estará pendiente la comunidad internacional.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com