inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Suspensión de una exhumación


[2017-02-03]
La mejor decisión que puede haber tomado el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, es haber suspendido la insólita decisión del fiscal Genaro Quenta, y luego, de un grupo de fiscales, de exhumar los restos del sacerdote jesuita Luis Espinal, brutalmente torturado y asesinado por paramilitares en marzo de 1980, como antesala al golpe de Estado de julio de ese año.

Como dijimos en este espacio, esa exhumación no tenía sentido. Retirar los huesos del sacerdote no iba a aclarar nada que tuviera relevancia. Tampoco hubiera podido ayudar a establecer si esos restos pertenecieron o no a Espinal, ya que no existe nada con qué compararlos, por ejemplo para hacer un estudio de ADN.

Por ello es que la malhadada decisión generó confusión y rechazo de diversos sectores, empezando por la Compañía de Jesús, a la que el sacerdote perteneció, siguiendo por activistas de derechos humanos y terminando en ciudadanos en general, perplejos ante la decisión del Ministerio Público.

La razón por la que se anunció la pesquisa es que uno de los acusados de haber cometido crímenes en la dictadura de García Meza, e involucrado también en las bárbaras torturas y muerte de Espinal, excoronel Roberto Meleán, hizo ese pedido con la idea de demostrar que el cadáver de Espinal no está donde todos creen que está, en una tumba del Cementerio General.

Primero, que no existe asidero alguno para creer tal cosa. Segundo, que aún creyendo esa posibilidad, no se podría comprobar que ello es así, por el argumento mencionado de que no existe elemento que pueda ser contrastado con una muestra de ADN.

Seguramente Meleán, mediante su abogado, lo que quería demostrar es que, no habiendo un cadáver, no puede haber delito, y por lo tanto tendría que ser liberado.

La Compañía de Jesús, más el médico Rolando Costa Arduz, que hizo la autopsia, entregaron toda la información necesaria a la Fiscalía para ratificar que hacer la exhumación no tendría utilidad. Entre esos documentos están la copia del protocolo de autopsia, el certificado de defunción y los análisis criminalísticos de la época. Aun así este tema estuvo varias semanas bajo el análisis de la Fiscalía.

No deja de ser preocupante que el Ministerio Público caiga tan fácilmente en la evidente y obvia estrategia de un exmilitar que desea eludir sus responsabilidades penales. ¿Cómo se ejerció esa influencia? ¿Por qué los fiscales cayeron tan rápidamente en esa estrategia? Son cosas que en el futuro quizás se esclarezcan.

Mientras tanto, ésta ha sido una victoria a favor del recuerdo y respeto del padre Luis Espinal Camps.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com