inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La cultura de paz se construye, no se legisla


[2017-02-12]
Mientras no haya una acción integral concertada entre el Estado y la sociedad dirigida a impulsar valores de convivencia pacífica, base para la construcción de una cultura de paz, estas tendencias hacia la violencia aumentarán

Hay una tendencia a postular que, mediante una severa legislación penal, la subordinación de los derechos básicos de las personas y un endurecimiento de las sanciones, se podrán enfrentar con éxito una serie de problemas emergentes de la convivencia ciudadana. Se trata, sin duda, de una percepción arraigada en el país, pero particularmente incentivada desde 2006.

Hace unos días, comentábamos sobre una propuesta municipal de elaborar una ley para prohibir que los jóvenes menores de edad circulen por la ciudad a partir de la media noche, con el propósito de evitar que consuman alcohol o drogas, cometan actos de violencia y los padres retomen control sobre ellos.

El miércoles se difundió un informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación en el que se afirma que, en la gestión pasada, se denunciaron 219 casos de violencia en las escuelas del país. Desagregados, 104 fueron denuncias de malos tratos físicos y psicológicos; 15 de “bullying” y acoso escolar; 14 por acoso sexual; dos de estupro; cuatro violaciones y avisos deshonestos; 34 por discriminación; nueve por consumo de alcohol o estado de ebriedad en las instituciones educativas, y 37 por vulneración de derechos humanos.

Se trata, sin duda, de datos muy conservadores y es posible creer que en la realidad las cifras aumentan en forma considerable, pues es sabido que hay muchos casos de violencia que no son denunciados ante la autoridad competente, generalmente por temor al escándalo, a las represalias o a que pese a la denuncia se imponga la impunidad. Sin embargo, son reveladores de una realidad de violencia que enfrentan los estudiantes en su proceso básico de formación.

Adicionalmente, no hay que olvidar que muchos estudiantes provienen de familias desestructuradas en las que la violencia es una rutina, y de un entorno —como el que estamos viviendo— en el que hay muy pocos incentivos a establecer espacios de diálogo para superar las diferencias. Más bien predomina la intolerancia y la falta de respeto a quienes disienten.

Si a ello se añade, además, al percatarse de la forma en que el magisterio organizado utiliza a los estudiantes para conseguir que se atiendan sus demandas, convirtiéndolos en sus rehenes o constatan que se adoptan medidas, como paros y bloqueos, que de un día para otro interrumpen su rutina diaria y se los expone a elevados grados de inseguridad, se constata que los estudiantes están viviendo, desde que asumen cierto grado de comprensión de su entorno, escenas de violencia cotidiana que, sin duda, van conformando su forma de reaccionar.

Un aporte, aunque no tan sustancial como se sostiene en algunos ámbitos académicos, a esta cultura de la violencia es la difusión permanente de hechos de violencia a través de los medios, particularmente la televisión, que más que incitar reacciones similares en las teleaudiencias, los convierte en parte de la cotidianidad.

De ahí que si no hay una acción integral concertada entre el Estado y la sociedad dirigida a impulsar valores de convivencia pacífica, base para la construcción de una cultura de paz, estas tendencias hacia la violencia aumentarán sin que ley, decreto o reglamento, por sí, puedan revertir.

LOS TIEMPOS editoril








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com