inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Premios de cultura: nobleza obliga


[2017-03-29]
Aunque la norma no se lo permite, el Ministerio de Culturas hizo muy bien en reaccionar a la crítica (campaña de desprestigio, según esa cartera de Estado) que se originó por las declaraciones de los familiares de la actriz indígena Sebastiana Kespi (una de las dos artistas premiadas) de que venderán productos y algunas ovejas para pagar su transporte a La Paz.

Kespi (protagonista de Vuelve Sebastiana, la mítica cinta de Jorge Ruiz), con 73 años de vida, recibirá el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2016; mientras que la compositora y poetisa Matilde Casazola recibirá el Premio Nacional de Cultura, el más importante que entrega el país.

Las actuales autoridades de Culturas poco o nada tienen que ver con las disposiciones que prohiben el pago de pasajes a "terceros” con dineros públicos, pero han tenido que salir al frente de las justificadas críticas (no necesariamente malintencionadas, sino sorprendidas y molestas) sobre la forma en la que el Estado trata a sus más caros artistas.

Lo que no calzaba en la lógica es que el Estado pague pasajes y viáticos para decenas de dirigentes sindicales que por uno y otro motivo viajan a diferentes partes del mundo, y que no pueda desembolsar pequeñas sumas para asegurar la presencia y la estadía de dos artistas premiadas en La Paz.

El pasaje de Sebastiana desde la comunidad Chipaya, donde habita, no cuesta más de 60 bolivianos y, dada su edad y condiciones de salud, la actriz deberá viajar acompañada por algún familiar. Estamos hablando de no más de 240 bolivianos. Matilde Casazola pagará su viaje a La Paz con sus recursos.

Las autoridades de Culturas dan una muy buena señal cumpliendo la norma y mostrando austeridad en el manejo de sus recursos, pero ¿no es posible que los dos galardones anuales más importantes del país (Premio Nacional de Cultura y Premio a la Gestión Cultural) cuenten con un módico presupuesto para asegurar la presencia de los artistas a la premiación y garantizarles un trato cordial y respetuoso al menos por unas horas?

Una de las peores formas de reaccionar a la crítica es el rechazo a ella y todavía menos aconsejable es no percatarse de los cambios que hay que impulsar. Las autoridades heredan normas, disposiciones o decisiones que muchas veces les complican la vida, pero aceptar y buscar soluciones, como se hizo comprometiendo el pago de viáticos a una de las premiadas, es importante y necesario.

El país le debe mucho a artistas de la talla de Matilde y Sebastiana, qué importante que ambas sientan a través de este reconocimiento a su trayectoria esa gratitud que es de todos los bolivianos. PAGINA SIETE editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com