inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Venezuela : Golpe de estado


[2017-04-01]
La decisión del presidente Nicolás Maduro de disolver el Parlamento venezolano, con mayoría opositora, es el golpe más duro que podía recibir la democracia en Sudamérica. Las competencias de la Asamblea Nacional fueron transferidas al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el presidente Maduro tomó control de las competencias en materia militar, social, económica, política y civil. Es un “golpe de Estado”, han dicho los dirigentes opositores de ese país, que, de pronto, deben cesar en sus funciones, aquellas que recibieron del voto popular, porque así lo decide un gobernante cuestionado.

La Asamblea estaba avanzando en la aprobación de medidas que permitan una transición democrática, ahora que todo se ha derrumbado en la patria de Simón Bolívar, mientras que en la OEA se fortalecía la corriente que exige la devolución de los derechos democráticos en Venezuela y la convocatoria de elecciones libres que abran la posibilidad de cambiar el rumbo. La medida dictada por Maduro se produjo a las pocas horas de que él mismo pidiera formalmente ayuda humanitaria a las Naciones Unidas, en vista de que los sistemas de salud manejados por el chavismo están quebrados.

El primer presidente sudamericano que anunció la ruptura de relaciones con el régimen venezolano, a pocas horas del golpe, fue el peruano. Pedro Pablo Kuczynski hizo saber que retiraba su embajador como protesta. Dieciocho países de la comunidad latinoamericana apoyaron en la OEA la iniciativa para exigir una salida democrática en Venezuela y es probable que todos esos países tomen decisiones tan duras como la que tomó Perú.

El Gobierno boliviano, en cambio, sacó un comunicado en el que expresa “su solidaridad e incondicional apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela ante un nuevo ataque y acoso político que intenta fracturar la democracia”. A las claras, la posición boliviana resulta recalcitrante y contradictoria, puesto que todo apoyo a un gobierno debería estar condicionado a que este encuadre su accionar dentro de las normas de la democracia, además de que el referido golpe no tiene otro perpetrador que no sea el oficialismo venezolano.

Nuestra reacción debería ser otra. El espíritu democrático de los bolivianos, forjado en las luchas por la recuperación de las instituciones, exige que el Gobierno nacional condene el golpe venezolano y se sume a la corriente continental que pide el retorno de la democracia en la patria del libertador EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com