inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
“Pequeñas mudanzas” brillante poemario de Paura Rodriguez Leyton, impresiono a tribunal de certamen internacional


[2017-04-04]
La publicacion sera en España y el premio en octubre proximo, en Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

La poeta boliviana Paura Rodríguez Leytón obtuvo el accésit del prestigioso premio de poesía “Pilar Fernández Labrador” que se concede cada año en Salamanca.

“Pequeñas mudanzas”, la obra de Rodríguez, será publicada en España y presentada el próximo 25 de octubre, en la ceremonia de premiación que tendrá lugar en el marco del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

La ganadora de este año fue la poeta cubana Lilliam Moro, nacida en 1946, por su libro ‘Contracorriente’.

Según informa Salamanca 24 Horas, “el jurado comunicó su fallo este domingo en Sala de la Palabra del Teatro Liceo. El premio tiene reconocimiento en el ámbito literario iberoamericano”.

También se publicará, por recomendación del jurado, la obra de Paura Rodríguez Leytón, escritora boliviana que, como ha remarcado la jurado Carmen Ruiz Barrionuevo, también era merecedora de este premio. Así, su obra ‘Pequeñas Mudanzas’ tendrá un reconocimiento merecido”.

Para esta edición se presentaron 520 poemarios procedentes de todos los países de la América hispana, Portugal y España, más Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania y Bulgaria.

De ellos se seleccionaron 20, sobre los cuales deliberaron los miembros del jurado del premio que se ha convertido en referente iberoamericano de prestigio, pues está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un jurado que valora sin condicionantes algunos”.

Tanto la entrega del premio como del accésit se realizarán el 25 de octubre en Salamanca, dentro del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y coordina el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart.

Ediciones de la Diputación de Salamanca se encargará de publicar los poemarios premiados, los cuales tendrán ilustraciones de Miguel Elías y prólogos de Carmen Ruiz Barrionuevo y José María Muñoz Quirós, informó la fuente Salamanca 24 Horas.

PAURA RODRÍGUEZ Y SUS LETRAS

Paura Rodríguez Leytón (1973) es poeta y periodista. Ha publicado Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, Plural, 2004; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, Plural, 2007) y Como monedas viejas sobre la tierra (La Hoguera, Santa Cruz, 2012).

Con Ritos de viaje obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre. Su poema, Te atribuyo el torrente de mi sangre, mereció el segundo Premio Internacional “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). En ensayo publicó Mistura para el bello sexo (2004), sobre la mujer en el periodismo boliviano del siglo XIX.

Publicó en revistas y antologías bolivianas y extranjeras, y representó a Bolivia en numerosos encuentros y festivales internacionales de poesía a nivel mundial. Organiza la Semana Internacional de Poesía en Santa Cruz. Actualmente es consultora en comunicación, editora y gestora cultural independiente.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com