inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Lobos contra la libertad de expresión


[2017-05-02]
La novedad es que ahora los organismos internacionales que defienden a los periodistas y a la libertad de expresión han reparado en esta situación y han empezado a ubicar a Bolivia entre los países enemigos de este derecho universal, que es la libertad de expresión.

Una caricatura en la que se ve a mandatarios montados en lobos acosando a los periodistas, quienes aparecen prácticamente encerrados en un círculo infranqueable, ilustra el informe sobre libertad de expresión de la organización FreedomHouse de este año. Entre esos presidentes está, por primera vez, Evo Morales.

El documento, que habla de una caída general de la libertad de expresión en el mundo, incluyendo a Estados Unidos, en el caso de Bolivia advierte de un descenso inusual de 15 puestos. Nuestro país pasó entonces del puesto 96 al 111 en un año.

Sin duda, 2016 fue un año nefasto para la libertad de expresión en Bolivia por la estrategia de acoso y hostilidad que el Gobierno aplicó en contra de los medios y periodistas independientes, a los que culpó por su derrota en el referéndum constitucional de febrero de ese año.

En eso repara precisamente el informe de FreedomHouse cuando indica que "Bolivia experimentó severos reveses en el campo de la libertad de prensa, que se sumó a un deterioro gradual durante la última década. La administración del presidente Evo Morales atacó a periodistas críticos con amenazas de procesarlos y acusó a cuatro medios de comunicación de cubrir un caso de corrupción en su contra de formar un ‘Cártel de la mentira’”.

El informe agrega que "dos periodistas huyeron al extranjero para evitar una posible detención” y que "las autoridades intentaron reiteradamente silenciar a un periodista de radio crítica (Amalia Pando) a través de interferencias regulatorias y otros mecanismos”.

El acoso a los medios independientes no es una novedad en Bolivia. Durante los 11 años de su gobierno, Morales trató de combatirlos con el argumento de que son sus principales enemigos y opositores.

La novedad es que ahora los organismos internacionales que defienden a los periodistas y a la libertad de expresión han reparado en esta situación y han empezado a ubicar a Bolivia entre los países enemigos de este derecho universal, que es la libertad de expresión.

La asfixia económica, el acoso impositivo, las leyes limitantes del trabajo periodístico, la cooptación y el acoso diario son los cuatro ejes de la estrategia gubernamental en contra de la prensa libre en Bolivia, aunque el último año, ésta se aplicó de manera insólita, permitiendo un nivel de estigmatización y acoso nunca antes visto.

El Gobierno de Bolivia ahora aparece en los informes mundiales junto a Rusia, Serbia, Turquía, Polonia y Venezuela. Sin duda es un hecho que llama a la preocupación. PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com