inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Escritores bolivianos


[2017-05-16]
Redacción Nalgas y Libros La población boliviana, compuesta en su mayoría por indígenas y mestizos, ha enriquecido la literatura con muchos matices, criollos o de otra índole, para convertirla en lo que apreciamos en la actualidad: una literatura muy rica, oriunda de las tierras bajas, de los valles y de los Andes bolivianos.

El trabajo en Nalgas y Libros nos ha mostrado durante los últimos años el poder de las voces de los poetas y escritores latinoamericanos. Hoy hemos querido compilar a los 19 escritores del país del altiplano que creemos imprescindibles.

Para comenzar son citados dos los principales narradors.

De los primigenios Nataniel Aguirre y Adela Zamudio, damos un recorrido por lo más reconocido de las letras bolivianas hasta adentrarnos en las biografías de autores más recientes como el poeta Shimose o Juan Pablo Piñeiro. Disfrute y no deje de leer los que pueda.

Nataniel Aguirre

Escritor boliviano, que sirve de enlace entre el romanticismo y el realismo y modernismo. Para Anderson Imbert es “el mejor novelador de la historia, en Bolivia, y uno de los mejores de toda Hispanoamérica”. No obstante, era también historiador y patriota. En su novela más conocida, Juan de la Rosa (1885), que lleva como subtítulo Memorias del último soldado de la Independencia, cuenta algunos de los episodios más heroicos de la historia de Cochabamba, su ciudad natal, para destacar la resistencia del pueblo contra el general español José Manuel de Goyeneche. Al tratar en una novela histórica hechos recientes que todavía están en la conciencia de los lectores, lo que hace es alejarse del estilo romántico que prefería situar los relatos en tiempos más remotos y acercarse a una literatura didáctica que trata de formar a la población en la corriente liberal. Escribió también cuentos, dramas románticos de corte folletinesco, como Visionarios y mártires (1865) y Represalia de héroe (1869) y, como no podía ser menos, poesía lírica y patriótica. Entre sus trabajos como historiador destaca Bolivia en la guerra del Pacífico (1883).

Adela Zamudio

Educadora, escritora y pintora boliviana nacida en La Paz. Desde el punto de vista político e ideológico, la importancia de Adela Zamudio reside en haber denunciado los problemas derivados de la desigualdad social y económica de su país. Por otra parte, debe ser considerada una de las pioneras en la lucha por la liberación de la mujer. Su actitud militante, aunque impregnada de principios ligados al cristianismo, le valió el rechazo de los sectores civiles y eclesiásticos más conservadores de Bolivia. Contó, sin embargo, con el apoyo y la solidaridad de un sector representativo de la clase intelectual y de los escritores de su generación, pertenecientes al movimiento romántico. En 1887 publicó en Buenos Aires Ensayos políticos, que reflejan su pensamiento progresista. Además de la actividad docente, destacan sus ensayos y conferencias sobre la importancia de la educación en el progreso de la sociedad. En 1911 fundó la primera Escuela de Pintura para señoritas y otra semejante destinada a los niños de los suburbios. Fue profesora y directora de la primera Escuela Laica de Bolivia. Escribió asimismo piezas teatrales y obras líricas infantiles.

Manifestó su inclinación por la poesía desde muy joven con el seudónimo Soledad. Entre otras obras, merecen citarse Íntimas, Peregrinando, Ráfagas, Noche de fiesta, El velo de la Purísima y Cuentos breves. El novelista Augusto Guzmán escribió sobre Adela Zamudio la obra titulada Biografía de una mujer ilustre

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com