inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Día del Internet


[2017-05-17]
Cada 17 de mayo, Día del Internet, surge una ola de reflexiones y reclamos relacionados a conectividad, cobertura y costos de este servicio que ha transformado radicalmente la sociedad actual. Bolivia no es un país que se destaque por el alcance, velocidad y precios bajos de Internet, pero en los últimos años ha habido avances significativos y esfuerzos tanto públicos como privados para mejorar nuestro acceso. Sin embargo, el camino que debemos recorrer es muy largo y, para complejizar más el problema, se requiere mucha inversión y visión de largo plazo. De acuerdo con el informe de la Cepal “Estado de la Banda Ancha de América Latina y el Caribe 2016”, Bolivia aparece con el mayor crecimiento anual de la velocidad promedio de navegación en Banda Ancha Fija (BAF) con un 60 por ciento. Sin embargo, también figura como el país con menor número de conexiones de alta velocidad.

La realidad palpable es que la sociedad de hoy vive más conectada, aunque en varias zonas rurales del país los cambios positivos no son percibidos plenamente. En este contexto, los avances se han concentrado en la telefonía móvil y no tanto en la fija y en banda ancha, donde más deberían radicar los esfuerzos no sólo para mejorar la calidad sino reducir la brecha digital. También es importante conocer para qué se usa el Internet. De acuerdo a varias investigaciones, la preferencia de quienes navegan son, en orden de importancia, leer y revisar redes sociales, mandar y recibir mensajes, buscar información, leer y enviar correos (“e-mails”), escuchar música, ver videos, entretenerse con juegos, leer noticias y como instrumento de trabajo, según “Bolivia Digital, 15 miradas acerca de Internet y sociedad en Bolivia”, publicado recientemente.

Por tanto, una primera inferencia es que aún no está siendo explotado el Internet como la poderosa herramienta de comunicación, inherente a nuestra cotidianidad, que es una ventana enorme de creación y productividad. En este aspecto, la educación digital debe cumplir un papel determinante porque se refiere a una visión de conocimiento que da poder y que se implementa no sólo desde los hogares sino desde los estados como una política pública de envergadura, algo que va más allá de la infraestructura tecnológica. Una tarea pendiente que lleva a la reflexión obvia: tener una computadora conectada a la red o un “Smartphone” con megas, no garantiza, de ninguna manera, el buen uso de Internet.

Este año el eje central del Día Mundial del Internet es el empoderamiento digital, que implica “la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias”. ¿Estamos preparados en Bolivia, para ser parte de una sociedad digital? Aunque hay voces en contra, la verdad es que el Internet debe ser hoy más que nunca la oportunidad de lograr cambios, consolidar proyectos, promover causas sociales, aprender y, sobre todo, producir contenidos, ser gestores de nuestra propia soberanía digital. Es pues vital comprender que debemos trazar el camino a seguir.

EL POTOSI editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com