inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Brasil : Total corrupcion de gobernantes, se llevaron 185 millones de dolares


[2017-05-20]
Sobornos. Lula y Rousseff recibieron $us 150 millones, según delación de un directivo de la empresa JBS, quien hizo elegir a 179 diputados y sacó a 28 senadores.

El director de la exportadora de carne JBS, Ricardo Saud, según su delación premiada, dio a conocer ayer un verdadero inventario de sobornos, con una lista de donaciones que suman al menos 600 millones de reales (185 millones de dólares) para 1.829 candidatos de 28 partidos de los más variados colores.

Saud también detalló que la empresa consiguió elegir a 179 diputados federales de 19 siglas, desbancó a 28 senadores y puso a 16 de ellos.

Lula y Rousseff recibieron 150 millones de dólares. Directivos del grupo JBS que colaboran con la Justicia confesaron que pagaron sobornos por 150 millones de dólares al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora, Dilma Rousseff, según documentos divulgados ayer por la Corte Suprema.

Lula y Rousseff, ambos del opositor Partido de los Trabajadores (PT) y quienes ya responden en tribunales por diversos procesos, fueron acusados por directivos del gigante cárnico JBS de facilitarle a esa empresa el acceso a multimillonarios créditos del banco de fomento estatal, pagados desde 2005.

Según esos testimonios, el intermediario de esas negociaciones era Guido Mantega, quien fue ministro de Hacienda en los Gobiernos de Lula y Rousseff y que también ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la empresa Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.

En uno de los tramos de la confesión, que tiene más de 2.000 páginas, Batista dijo a la justicia que varias veces preguntó a Mantega si Lula y Dilma estaban al tanto de todas las negociaciones y que el ex ministro siempre lo confirmó.

Lula, reo de cinco procesos penales. Para reforzar su afirmación de que Lula estaba al tanto del pago de los sobornos, Batista contó una anécdota: "En octubre de 2014, me encontré con Lula en el Instituto Lula y le dije que las donaciones de JBS ya habían superado los 300 millones de reales. Quería saber si él (por el ex presidente) percibía el riesgo de exposición, bajo la premisa implícita de que no existe plataforma ideológica que justifique tamaño aporte... Me miró a los ojos y no dijo nada".

Estas nuevas revelaciones podrían enredar aún más la situación jurídica de Lula, quien ya responde como reo en cinco causas penales vinculadas, en su mayoría, con hechos de corrupción asociados a la red de Petrobras, que salpica a decenas de políticos y empresarios. Rousseff, por su parte, es objeto de un proceso penal por unos supuestos intentos de obstaculizar la acción de la justicia en casos relacionados con la misma trama.

Efectos

La alarma se enciende y Argentina teme al efecto 'contagio'

Agitación. Los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral. La Bolsa de Sao Paulo se hundió el jueves casi un 9% y el real se devaluó fuertemente frente al dólar. Este viernes, el mercado accionario recuperó algo de terreno.

Argentina. La canciller Susana Malcorra evidenció ayer la preocupación del gobierno argentino ante la nueva crisis que azota Brasil y que pone en jaque al gobierno de Michel Temer, mientras sectores empresariales advirtieron de ciertos riesgos y efectos colaterales. El Gobierno del presidente Mauricio Macri -en viaje por Asia- sigue "muy de cerca" lo que sucede en el principal socio comercial de la Argentina, dijo Malcorra.

AFP eldia@eldia.com.bo

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com