inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Las universidades y la elección de los jueces


[2017-06-08]
Los impulsores de la elección de los altos jueces del poder judicial boliviano metieron en la salsa a las universidades con el objetivo de darle cierta credibilidad a este proceso, lleno de interrogantes y cuestionamientos, no sólo por el fracaso del 2011, sino también por el propósito que guía a los operadores del régimen, que no dejan de devanarse los sesos buscando la fórmula del reeleccionismo indefinido y la perpetuidad sin que nadie note el tufo a dictadura.

En las masas todavía suena a “serio”, “culto” y “solemne” cuando se menciona la palabra “universidad” porque entre los más incautos todavía se cree que adquirir una profesión y tener un cartón es “ser alguien” y lamentablemente casi todos desconocen lo que ocurre dentro de las aulas, quiénes conducen las casas de estudio, cómo se eligen los profesores y qué tipo de incidencia tiene la politiquería oficial en las instituciones, donde supuestamente se cultiva la libertad de pensamiento, la autonomía y bla, bla.

Existen honrosas excepciones, pero lamentablemente las universidades públicas no son el mejor ejemplo de la transparencia y de la “meritocracia”, valores esenciales en una entidad educativa y que supuestamente deberían servir para otorgarle jerarquía al proceso de selección de los postulantes a ocupar los más altos cargos de la justicia boliviana.

Qué nivel de independencia pueden ofrecer las universidades si en los últimos diez años han sido las abanderadas de la sumisión a los designios políticos hegemónicos, han sido cómplices del derroche y han manifestado un mutismo nunca antes visto, frente a situaciones que merecían la mirada crítica y la observación oportuna de quienes dominan el conocimiento, la información y la mejor perspectiva científica para aportar en la conducción del país. Jamás han dicho nada del manejo económico ni de las contradicciones sociales, medioambientales y tampoco han dicho esta boca es mía para defender los derechos humanos de las personas que han sufrido represión y persecución por expresar libremente sus ideas. En el pasado, las universidades fueron los santuarios del pluralismo y la rebeldía frente a los abusos del poder. Hoy están lejos de esa misión y lamentablemente la involución es galopante.

Hoy las universidades públicas atraviesan una dura crisis económica producto de la reducción de sus ingresos y será peor si el Gobierno decide aplicar la misma fórmula que utiliza contra municipios y gobernaciones, a las que recorta y recarga dependiendo del color y el nivel de connivencia con la voluntad imperante.

No hay duda que este proceso en que han involucrado a las universidades, se traducirá en una fuerte erosión de su credibilidad, elemento que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una de las más grandes y prestigiosas del país, ha percibido con toda claridad y por eso mismo ha decidido apartarse. La “ganancia” circunstancial que puede obtener es insignificante en comparación con lo que hubiera perdido de haberse mantenido en la ruta reeleccionista.

Qué nivel de independencia pueden ofrecer las universidades si en los últimos diez años han sido las abanderadas de la sumisión a los designios políticos hegemónicos, han sido cómplices del derroche y han manifestado un mutismo nunca antes visto, frente a situaciones que merecían la mirada crítica. EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com