inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Sin lugar a debate


[2017-06-19]
El sistema de ‘fotomulta’ no es novedoso. Tiene más de 40 años de antigüedad. Ha sido y sigue siendo el método más idóneo para identificar palpables infracciones, tales como cruzar con luz roja o desobedecer señales elementales del tránsito vehicular. El uso de la fotomulta es casi universal, a Bolivia llega con retraso y en medio de gratuitas polémicas fomentadas por los principales infractores y por algunos demagogos que nunca faltan.

La fotomulta es un factor decisivo y definitorio, no hay lugar a debate alguno. En los países donde se la viene aplicando por décadas, se manda la foto del vehículo del infractor en el momento justo de la violación de la norma establecida. “No hay tu tía”, como se dice, ni tampoco hay lugar para la presunción de inocencia ni nada. La culpa está a la vista, registrada en horas, minutos y segundos por una implacable cámara. Punto final. ¡A pagar! Por lo conocido hasta ahora, en nuestro medio la multa será relativamente baja. En otras latitudes, pasar una luz roja es algo severo y se imponen sanciones de 200 dólares para arriba. En el caso de Alemania, hay además cárcel por intentona de homicidio, ya que se presume que el infractor quiso matarse o quiso matar a alguien al cruzar con el semáforo en luz roja. Frente a estas contundentes y claras aplicaciones de la fotomulta en muchos lugares civilizados del planeta, nos llena de asombro escuchar que en varios medios de comunicación los propietarios o conductores de taxis y micros han manifestado su “repulsa” y dicen que “no podrán pagar” o, peor y desfachatadamente, que “no es justo”. En verdad, lo justo sería que jamás crucen en luz roja, algo que pone en peligro a los inocentes pasajeros que llevan y al desafortunado que se les puede cruzar en el camino de su imprudencia. Para colmo, ahora tercia en la cuestión la Policía, aduciendo muy discutibles observaciones. Lo menos que podemos pensar frente a estas desaprensivas declaraciones de un oficial de la verde olivo es que hay colusión con dueños de buses y micros, muchos de los cuales –se sabe– son policías retirados. En lugar de dar su apoyo a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, lo retacean, tal vez por proteger oscuros intereses.

Firmeza en las sanciones del municipio, lo pedimos aquí y ahora. La ciudad debe ordenarse y si para ello hay que aplicar penalidades, pues así tendrá que ser hasta que las reglas sean siempre obedecidas. La fotomulta ya está aquí y sus sanciones tienen que ser aplicadas rigurosamente. La ciudadanía así lo demanda. EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com