inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La izquierda y la derecha en su crisis de identidad


[2017-06-27]
Adhemar Ávalos

El analista argentino, Guillermo Sullings, uno de los fundadores del Partido Humanista en su país, plantea que la izquierda y la derecha "ya son conceptos quizás anacrónicos". Agrega que como categorías tienen crisis de identidad. Él tiene una razón basada en sus reflexiones teóricas, al final se han convertido en lo mismo: en el poder para beneficio particular. ¿Por qué la izquierda ha muerto? Por su incapacidad innata de transformar, no reformar, la teoría. ¿Hay terreno para las utopías? ¡Sí¡ Pero, las utopías se han confrontado ferozmente con la realidad y han tenido un éxito parcial, ¿pero de qué serviría vivir en este mundo sin transformarlo? Es la primera pregunta que importa. ¿y por qué? Porque trasciende al ser vivo, la Humanidad no sería necesaria sin sueños, desde los cuentos de "Las Mil y una Noches" o "La cenicienta". Las niñas o niños solamente se concentran en estas aventuras, las que podrían no ser reales.

Sullings afirma: "Pero precisamente esa es la propuesta: dar respuestas globales a problemas globales y confiamos en que la humanidad va a salir de esta encrucijada como en algún momento de la historia ha salido". Recomienda una nación humana universal no sólo ideal, sino una necesidad histórica. ¿Por qué?, porque plantea que si a veces es difícil solucionar problemas de un barrio, de una ciudad, por qué ponerse a pensar en los problemas mundiales, cuando problemas menores quizás todavía no los podemos resolver. Cuando se hablaba en la primera democracia en Grecia, se decía que el pueblo era soberano y tenía que delegar la gestión en sus representantes. Con el transcurrir del tiempo eso se fue tergiversando, quizás porque el poder económico fue cooptando a la casta política, por lo menos los partidos tradicionales, y entonces las elecciones parecen ser un evento como para refrendar a lo que postula el poder económico. Entonces se transforma en una democracia formal, en la que la gente elige cada cierto tiempo, según sea el país, pero después no participa.

Evidentemente, hoy por hoy, el único modo de transformar el mundo y los países a través de medidas y leyes, a través de políticas, es teniendo el poder político. Ahora, el poder político, el pueblo lo puede obtener a través de un partido que ya existe y que el pueblo tome las decisiones dentro de ese partido o forzar, o presionar, o influir para que los dirigentes realmente administren, y gerencien en el mejor sentido del término político, lo que este ente quiera y no hagan los políticos lo que prefieran. Deben existir mecanismos de democracia real para que el pueblo realmente recupere la soberanía y el gobernante se transforme en un gerente o en un gestor que tenga que estar permanentemente con control, que tiene que haber una ley de responsabilidad política para que los funcionarios cumplan sus promesas. ¿Pero el pueblo es capaz de controlar sus asuntos? Probablemente no.

La izquierda y la derecha son rostros muertos y putrefactos de un proyecto perverso. Intentaron, en su idea ser creencia, y al final no pudieron, se acabaron en su determinación deshonesta. Ya son conceptos anacrónicos y tienen una crisis de identidad. ¿Quién es socialista? ¿Los populistas del socialismo del siglo XXI, que quieren alcanzar al comunismo, sin alcanzarlo a pesar de sus pretensiones atrevidas? Muchas veces hay etiquetas, hay títulos y, sin embargo, a las políticas que se llevan adelante se aplican criterios del neoliberalismo y quizás con algunos criterios más progresistas en los derechos sociales, pero en lo económico son más de derecha ¿o de izquierda falsa?

Estas categorías, las de la democracia falsa, han quedado fuera de la historia por banales y sacrificadas en su contexto. Cuando Marx recreó la teoría de la historia dijo que solamente los "proletarios serían conductores de su destino". Y, avanzando en términos geopolíticos, las ideas que Chile proclama olímpicamente, siendo un Estado agresor, son falsas. El Poder Soviético era muy diferente. No era atrevido y en su política se diferenció radicalmente del imperialismo alemán y del norteamericano por su defensa de los intereses de los pueblos.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com