inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Periodismo bajo fuego en México


[2017-06-28]
Ejercer el periodismo en México se ha transformado en una tarea extremadamente peligrosa. La acción de las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico, su conexión con el mundo de la política y la impunidad en la que cae la mayoría de los casos han configurado un escenario alarmante para el trabajo de los periodistas.

Los efectos de estas afrentas criminales generan, además, un golpe directo contra la democracia mexicana, que retrocede por los atropellos contra los derechos humanos, en particular, en materia de libertad de prensa.

Desde el 2000, 100 periodistas fueron asesinados, de los cuales 11 murieron en 2016, una cifra récord a escala internacional. Hay 24 desaparecidos y cientos acosados por las amenazas. Según organizaciones de derechos humanos, más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

Solo en lo que va de 2017 hubo siete homicidios: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximiliano Rodríguez y Javier Valdez.

El periodista Salvador Adame, secuestrado en mayo en el estado central de Michoacán, es la última víctima de este reguero de sangre contra la prensa independiente. Adame investigaba a una gasolinera con probables fondos del crimen organizado en colusión con autoridades.

México es considerado el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, según la ONG Reporteros Sin Fronteras. Asesinados, desaparecidos, vigilados, censurados. Es el infortunio de los hombres de prensa en ese país asolado por la acción de los cárteles de la droga. Pese a las promesas del Gobierno de Enrique Peña Nieto, las acciones del Estado para frenar esta grave situación no solo son débiles, sino más bien inútiles. Incluso, estas semanas se conoció que el propio Gobierno había puesto en marcha un programa informático para espiar a connotados periodistas. El Ejecutivo lo ha negado, pero está claro que la acción de las autoridades mexicanas está bajo un fuerte cuestionamiento.

El caso mexicano debe llamar la atención a todos los países de América Latina y, en particular, a aquellos donde la acción de las organizaciones vinculadas al narcotráfico se produce en medio de altos grados de impunidad. El caso boliviano no es una excepción. La flexibilización en la producción de coca, principal insumo de la cocaína; la debilidad del Estado frente a los clanes de la droga; y la expansión de la inseguridad relacionada con el tráfico de drogas señalan que Bolivia está en riesgo de dirigirse hacia el camino mexicano.

EL DEBER EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com