inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Trump en el “Día de la Independencia”


[2017-07-05]
Es incomprensible que las instituciones herederas de 241 años de historia republicana, como el Congreso, la Corte Suprema, los gobernadores, los líderes del Partido Republicano, hayan permitido que se llegue a este extremo

Ayer, como cada 4 de julio desde hace 241 años, Estados Unido ha conmemorado un aniversario más desde que en 1776 los representantes de 13 colonias británicas en Norteamérica declararon su independencia del Reino de Gran Bretaña, sentando así las bases de la que hoy es la mayor potencia económica y militar del mundo.

Este año, los actos conmemorativos han quedado muy deslucidos en comparación con anteriores. Es que a pesar de que ya han transcurrido casi seis meses desde que Donald Trump asumiera la presidencia, una proporción creciente de la población estadounidense todavía no se recupera de lo que significó el triunfo del candidato republicano en noviembre pasado.

Las razones que explican esa especie de estupor colectivo son muchas. Se destaca entre ellas la cada vez más evidente brecha que separa a Donald Trump de los atributos mínimos que en cualquier país civilizado del mundo se espera de sus gobernantes, a pesar de lo que no deja de mantener su influencia sobre uno de los partidos sobre los que se sostiene el sistema político de su país.

Hasta ahora, de poco ha valido que el Gobierno de Trump haya opacado incluso a las más pesimistas previsiones. El magnate ha demostrado ser mucho más ignorante, arrogante y prepotente de lo que se temía, lo que hace de él un individuo sumamente peligroso no sólo para el futuro de su gestión gubernamental ni del Partido Republicano que lo respalda ni siquiera para su país sino y, lo que es peor, para el planeta entero.

Ante tal panorama, las corrientes de opinión desde los ámbitos periodísticos, académicos y políticos plantean con carácter de urgencia la necesidad de que las instituciones republicanas estadounidenses, cuya solidez está avalada por 241 de historia, hagan algo al respecto. De lo que se trata, dicen, es de minimizar tanto como sea posible los daños que puede causar un individuo cuyo perfil psicológico e intelectual dista mucho de estar a la altura del hombre más poderoso del planeta.

Sin embargo, y a pesar del vigor con que hacen oír esas voces, Donald Trump —así como la ideología, los valores, los prejuicios, los fanatismos y todas las deficiencias culturales que representa— se mantiene firme en su afán de “devolver la grandeza a Estados Unidos”, consigna que, a pesar de lo insensata que es, todavía cautiva a unos y mantiene paralizados a otros.

Que a estas alturas de la historia haya todavía en Estados Unidos, como en Europa y otros países del mundo occidental, segmentos de la población que ante las dificultades del presente se aferran a la ilusión de hacer retroceder la historia es alarmante pero no sorprendente pues, como ya se ha visto demasiadas veces, los pueblos no están inmunes al riesgo de incurrir en despropósitos. Es en cambio incomprensible que las instituciones herederas de 241 años de historia republicana, como el Congreso, la Corte Suprema, los gobernadores, los líderes del Partido Republicano e incluso los miembros del gabinete presidencial estadounidense, hayan permitido que se llegue a este extremo. Y lo que es peor, que todavía no den suficientes señales de su decisión de restablecer el mínimo de sensatez indispensable para evitar no sólo el deterioro de sus instituciones sino, dado su poder, la pacífica convivencia global. LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com