inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
No todo trato diferenciado constituye discriminación


[2017-07-06]
JOSÉ ANTONIO RIVERA
MIRADA CONSTITUCIONAL

La igualdad ha sido y es entendida como el adecuado trato a los fenómenos que surgen en el seno de la Sociedad, diferenciando las hipótesis que son iguales entre sí, de aquéllas que son diversas; constituye un equilibrio que impone un trato divergente para circunstancias no coincidentes.

En el sistema constitucional del Estado boliviano la igualdad tiene una triple dimensión. Es un valor supremo, porque forma parte de los ideales que la Sociedad ha decidido constituir como sus máximos objetivos a desarrollar por el ordenamiento jurídico y expresarlos en su estructura social, económico-financiera y política; está proclamada por el art. 8.II de la Constitución. Es un principio fundamental, lo que significa que forma parte de los presupuestos lógicos y criterios básicos que orientan la organización y funcionamiento del Estado, así lo define el art. 14 de la Constitución. Finalmente, es un derecho fundamental que tiene dos elementos esenciales: 1) el derecho a la igualdad ante la Ley; y 2) el derecho a igual protección de la Ley sin discriminación; así está consagrado por el art. 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que forma parte del Bloque de Constitucionalidad.

El derecho a la igualdad genera la prohibición de la discriminación, es decir, la proscripción de tratos diferenciados no razonables ni justificados, dañinos e injustos; porque, como ha definido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-04/84, la discriminación se configura cuando existe una distinción arbitraria, esto es, una distinción carente de justificación objetiva y razonable.

Sin embargo, cabe aclarar que la igualdad no supone un trato igualitario a todos; al contrario, significa y obliga a tratar igual a los iguales y distinto a los desiguales. Al respecto, la jurisprudencia constitucional establecida en la SC 083/2000, de 24 de noviembre de 2000, siguiendo la doctrina ha formulado el siguiente concepto, “la igualdad, en su genuino sentido, no consiste en la ausencia de toda distinción respecto de situaciones diferentes, sino precisamente en el adecuado trato a los fenómenos que surgen en el seno de la sociedad, diferenciando las hipótesis que exigen una misma respuesta de la ley y de la autoridad, pues respecto de éstas, la norma razonable no debe responder al igualitarismo ciego —lo que quebrantaría la igualdad— sino primordialmente al equilibrio que impone un trato diferente para circunstancias no coincidentes, lo que significa que la igualdad no consiste en la identidad absoluta, sino en la proporcionalidad equivalente entre dos o más entes, es decir, en dar a cada cual lo adecuado según las circunstancias de tiempo, modo y lugar”. Conforme a lo anterior, se puede señalar que no todo trato diferenciado se constituye en discriminación y violación del derecho a la igualdad; pues en una Sociedad compleja existen circunstancias en las que las distinciones no sólo son admisibles a la luz del principio de no discriminación, sino que resultan imperiosas para evitar una mayor desigualdad, tal es el caso de las afirmaciones positivas. Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC-04/84 ha señalado que “no todo tratamiento jurídico diferente es propiamente discriminatorio, porque no toda distinción de trato puede considerarse ofensiva, por sí misma, de la dignidad humana”; tal es así, que la referida Corte, en su Sentencia del caso Vélez Loor vs. Panamá ha admitido el trato diferenciado señalando lo siguiente: “el Estado puede otorgar un trato distinto a los migrantes documentados con respecto de los migrantes indocumentados, o entre migrantes y nacionales, siempre y cuando este trato diferencial sea razonable, objetivo, proporcional, y no lesione los derechos humanos”.

Entonces, es admisible que, sin vulnerar el derecho a la igualdad, se pueda realizar un trato diferenciado a personas que se encuentran en supuestos fácticos análogos si existe un fin legítimamente constitucional y legal, pero bajo la condición de exponer una justificación objetiva, razonable y suficiente, y que los medios empleados sean razonablemente proporcionales al fin perseguido.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva OC-04/84, ha señalado lo siguiente: “No habrá, pues, discriminación si una distinción de tratamiento está orientada legítimamente, es decir, si no conduce a situaciones contrarias a la justicia, a la razón o a la naturaleza de las cosas. De ahí que no pueda afirmarse que exista discriminación en toda diferencia de tratamiento del Estado frente al individuo, siempre que esa distinción parta de supuestos de hecho sustancialmente diferentes y que expresen de modo proporcionado una fundamentada conexión entre esas diferencias y los objetivos de la norma, los cuales no pueden apartarse de la justicia o de la razón, vale decir, no pueden perseguir fines arbitrarios, caprichosos, despóticos o que de alguna manera repugnen a la esencial unidad y dignidad de la naturaleza humana”.

Conforme a lo referido, en una circunstancia en la que dos personas se encuentren en situación fáctica análoga, es decir, son iguales por lo que merecen un trato igual, el Estado puede brindar un trato diferenciado a una de ellas, pero cumpliendo con las condiciones establecidas por la jurisprudencia referida, caso en el que el trato diferenciado no será considerado discriminatorio. De otro lado, si dos personas se encuentran en supuestos fácticos diferentes, el trato diferenciado no constituye de manera alguna discriminación.

El autor es catedrático de Derecho Constitucional








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com