inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Encomiable lucha por la democracia


[2017-07-30]
JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES
MISCELÁNEA

Lógicamente, el sistemático desconocimiento del orden constitucional que dio origen a reacciones ciudadanas de protesta en todo el territorio venezolano con grave reacción gubernamental que ocasionó muertos y heridos, está felizmente destinado a culminar pronto con retorno a la vía democrática.

Las reglas para la convivencia democrática en Venezuela están establecidas en la Constitución de esa República promulgada el 30 de diciembre de 1999 por el entonces gobernante, Hugo Chávez.

De conformidad a lo normado en dicha Constitución, en atención a que su actual presidente, Nicolás Maduro, fue electo el 14 de abril de 2013 para mandato hasta el mes de abril del 2019, se anunció que las siguientes elecciones para renovación del Poder Ejecutivo deberán efectuarse a fines de 2018.

Además, en atención a las indicadas reglas, se encontraban previstos actos electorales para designación de integrantes del Poder Legislativo en diciembre de 2015, de gobernadores de los distintos estados en diciembre de 2016, y el presente 2017 para renovación del Poder Político Municipal.

Se dio cumplimiento al mandato de convocatoria a voto popular para nombramiento de miembros del Poder Legislativo. Empero, después de haberse efectuado ese llamamiento, en vísperas de tal acto, los aún componentes de la Asamblea Nacional a punto de cesar en sus funciones nombraron magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en marco de cambio total.

Efectuadas las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre del indicado año 2015, el voto popular dio como resultado una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional para el partido de oposición (109 escaños contra 55 del partido de Gobierno).

Nunca se convocó a elecciones con destino a nuevos gobernadores de los estados ni a postulantes para conformar el Poder Político Municipal. A esas transgresiones se añade el hecho insólito consistente en que los flamantes magistrados del Poder Judicial, posesionados pocos días antes de las mencionadas elecciones para nuevos parlamentarios, desconocieron la validez de ese acto electoral de indudable ejercicio de poder soberano y, en actitud indiscutiblemente atentatoria de normas constitucionales, se atribuyeron a sí mismos las funciones propias y exclusivas del Poder Legislativo.

Es por ello comprensible en sumo grado que quienes asumieron legítimamente las funciones correspondientes a la Asamblea Nacional declaren que, por su carácter delictivo de usurpación de funciones, esa actitud restó legitimidad a los autores de semejante conculcación de la legalidad.

Los electos por vía constitucional para ejercicio de las funciones propias del Poder Legislativo adquirieron en consecuencia la plenitud de atribuciones en mérito a su investidura, y por ello procedieron a nombrar a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en pleno ejercicio de la atribución que para ese efecto les otorga el artículo 264 de la Constitución.

En inusitado gesto el gobernante convocó a elecciones para nueva Asamblea Constituyente, contrariando lo establecido al efecto en el artículo 283 de la Constitución que dispone a ese propósito la previa realización de un referendo. Es por tanto comprensible el pedido de adelanto de las elecciones para renovación del Poder Ejecutivo.

Lógicamente, el sistemático desconocimiento del orden constitucional que dio origen a reacciones ciudadanas de protesta en todo el territorio venezolano con grave reacción gubernamental que ocasionó muertos y heridos, está felizmente destinado a culminar pronto con retorno a la vía democrática.

El autor es abogado.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com