inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
2 de agosto, 80 años después


[2017-08-02]
La fecha de hoy puede ser vista como un símbolo de lo mucho que durante estas ocho décadas ha cambiado nuestro país. Pone en perspectiva un balance que, a pesar de los errores y dificultades, es sin duda positivo

Hoy, como cada 2 de agosto desde 1937, es una jornada dedicada a la población boliviana que se ocupa de las labores agrícolas.

El origen de la conmemoración se remonta a 80 años atrás, cuando tras la Guerra del Chaco se vio la necesidad de promover un acercamiento estatal hacia las masas de indígenas y campesinos del altiplano y los valles de nuestro país, después de que la guerra pusiera en evidencia lo profundas que eran las brechas económicas, sociales y culturales que separaban a gran parte de la población rural de las minorías urbanas.

El primer paso de lo que sería un muy largo proceso fue dado en esta fecha de 1937, durante el gobierno de Germán Busch. Ese día promulgó un decreto supremo mediante el que declaraba esa fecha como “Día del Indio”. La elección de esa fecha, a su vez, fue una manera de conmemorar la fundación del primer “Núcleo Indigenal de Bolivia”, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez, el 2 de agosto de 1931. A su vez, ese día habría sido elegido para conmemorar la muerte del guerrillero y poeta indígena Juan Huallparrimachi, el 2 de agosto de 1815.

Como es fácil constatar a la luz de esos antecedentes históricos, se trata de una de las fechas del calendario cívico nacional que más carga simbólica conlleva, lo que se refleja en lo larga que es la cadena de hechos que evoca y en las muchas modificaciones que ha sufrido su denominación. En 80 años ha pasado de ser el “Día del Indio”, su denominación original, al “Día de la Revolución Agraria y Productiva”, que es la actual. Entre una y otra, fue “Día del Campesino”, “Día de la Reforma Agraria”, “Día de la Dignidad”, “Día de los Pueblos Originarios”, ”Día del Antimperialismo”, entre otros. El más reciente cambio es el que ha añadido el término “Productiva” a “Revolución Agraria”.

No es casual ese recorrido. Por el contrario, es una elocuente expresión sintética de lo difícil que ha sido–y es– conciliar las diversas visiones sobre la relación entre los indios, indígenas, campesinos, originarios y el Estado boliviano.

Por eso, es probable que bajo cada uno de los rótulos que se le ha dado a la fecha esté expresada, más o menos veladamente, cada una de las etapas de un proceso de acercamiento e incorporación que poco a poco se ha ido abriendo paso. Resulta muy significativo, por ejemplo, el término “Productiva” que recientemente se le ha agregado a la palabra “revolución”, que a su vez ocupó el lugar de la antigua “reforma”. Así, paulatinamente se ha ido desechando el tono paternalista, condescendiente y lastimero para destacar el papel central que ocupan los productores agrícolas, asociados ahora en cámaras y cada vez menos en sindicatos, como pilares principales de la estructura económica, política y social de Bolivia.

Así pues, la fecha de hoy puede ser vista como un símbolo de lo mucho que durante esas ocho décadas ha cambiado nuestro país. Y aunque también muestra lo mucho que todavía falta por hacer, tiene la virtud de poner en perspectiva un balance que, a pesar de los errores y dificultades, es sin duda positivo.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com