inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El Papa y su certera diplomacia para unir a los latinoamericanos


[2017-09-07]
DESDE AFUERA

POR: LAURA NÚÑEZ MARÍN 07/09/2017

 La Iglesia católica siempre ha actuado en la resolución de varios conflictos, pero la figura reformista del papa Francisco ha dado un nuevo aire a su mediación en el orden internacional, especialmente en Latinoamérica, con su certera diplomacia en casos como Cuba y EEUU y el proceso de paz en Colombia.

"La política es una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común", dijo Francisco poco tiempo después de ser nombrado papa en marzo de 2013, frase que de alguna manera viene marcando su pontificado.

"La acción política del Papa se da en términos de la diplomacia vaticana que ha consistido en tres campos: el de la mediación, la facilitación y la aproximación", dijo Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad del Rosario.

El papa Francisco ha insistido en promover el diálogo en todos los ámbitos, su mediación ha sido clave en casos como el acercamiento entre EEUU y Cuba, la crisis en Venezuela y el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El argentino Jorge Mario Bergoglio también se ha caracterizado como Papa por su estilo reformista, por hablar directo sobre temas coyunturales como la pobreza, el medioambiente, la inmigración, la política y el divorcio, entre otros.

Francisco insiste en cada uno de sus mensajes en que la misión de la Iglesia católica no solo es evangelizar sino que los "soldados de Dios" deben ser solidarios con el pueblo, con el prójimo, "con los que sufren y necesitan amor".

"Lo que ha hecho Francisco es revisar toda la compresión de la Iglesia como monarquía absoluta", explicó a Efe Juan Manuel Torres, doctor en Teología de la Université Laval, quien recordó la petición del papa "a salir al mundo, a comprenderlo".

El sumo pontífice ha sido un fuerte crítico del actual modelo económico, que según él "mata" y que sumado a la corrupción y la falta de ética ha hecho que los políticos pierdan la confianza de los ciudadanos.

En 2015 publicó la encíclica "Laudato Si" (Alabado Sea), un documento sobre la protección al medioambiente y el cambio climático, texto que le valió las críticas de muchos porque responsabiliza al actual sistema político y económico de explotar los recursos naturales sin consideraciones de ningún tipo.

El Papa "logró una credibilidad moral, una credibilidad ética" en medio de la actual crisis política por la pérdida de respaldo a las instituciones, "Francisco recuperó lo ético de la política" y eso ha hecho "que sea un papa que es escuchado, una figura política que es escuchada", indicó Torres, profesor de las universidades de La Salle y del Rosario.

En Brasil, en su primer viaje a la región, que en julio de 2013 era escenario de fuertes protestas sociales, el papa Francisco le recordó a las autoridades su responsabilidad social y les pidió devolver la ética a la política.

Otro papel decisivo de Francisco fue el puente que ayudó a construir entre Cuba y EEUU, que en diciembre de 2014 anunciaron un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas por más de 50 años.

En su mensaje a Colombia, dos días antes de iniciar una visita al país andino, del 6 al 10 de septiembre, el pontífice señaló que "el mundo de hoy tiene necesidad de constructores de paz y de diálogo y también la Iglesia es llamada a esta tarea a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos".

EFE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com