inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Caparrós, los libros y la Fundación de Gabo


[2017-09-19]
Roberto Navia

Hay un taller al que debe asistir todo cazador de historias. Asistir para encontrar la estructura que no es visible entre la maraña del bosque de palabras, para husmear por los secretos del mago, para escribir por las costuras hasta hacer que la pieza narrativa vaya más allá de un reportaje o de una crónica y navegue en el universal y ambicioso formato de un libro.

Ese evento tiene un nombre: Taller de libros periodísticos. Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y puesto en escena por Martín Caparrós, el autor de Boquita, de El Hambre, de El Interior, de Echeverría, y el que leyó mi crónica Tribus de la inquisición cuando ese texto no era nada, apenas un manuscrito que aspiraba a un premio nacional y que después fue conquistando escenarios internacionales y surcando las puertas del cine documental, bajo la dirección de la española Mabel Lozano, otra tora del oficio de la no ficción y de cosas peores. La convocatoria para el taller con Caparrós está abierta. El encuentro será en noviembre y el escenario será también Oaxaca, la mexicanísima ciudad que espera con las puertas abiertas de su feria del libro cálida y serena, con sus calles bañadas por una luna morena y periodistas latinoamericanos dueños de historias que entrarán en comunión con Martín Caparrós, hasta rendirse en discusiones febriles y placenteras como si estuvieran definiendo el futuro del mundo y de la literatura y salvando al objeto libro de un naufragio apocalíptico que a veces amenaza irreversible.

En el taller, ya lo verán, sentirán que las historias vuelven a hablar al oído y que el muchacho aquel que tomaba el colectivo de la mañana temblando de frío mientras caía una lluvia atrevida, sabía que lo que pasaba afuera no importaba porque lo que valía la pena eran los personajes de Julio Cortázar, los aires cálidos del Macondo de García Márquez, las faenas brutales de Truman Capote cocinando A sangre fría, las crónicas humanas de Martín Caparrós cuando Martín Caparrós aún no sabía que era tan grande y se internaba por las entrañas de Chapare para narrar sobre los ejércitos de la coca y la convocatoria a este taller aún aparecía lejana.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com