inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Una práctica insana


[2017-09-29]
Es de esperar que las autoridades aprendan de esta nueva confrontación propiciada por ellas mismas y de una vez por todas comprendan que el derecho a la comunicación y la información es un pilar fundamental del sistema democrático

Nuevamente hemos sido conducidos al borde de una seria confrontación entre los dirigentes y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los gremios del periodismo a propósito de las audiencias que se han convocado en la Asamblea Legislativa para debatir sobre el nuevo sistema penal que se quiere aplicar en el país.

En negociaciones con los médicos, se generalizó el concepto de mala praxis profesional y el Presidente de la Cámara de Senadores se encargó de prender la chispa al afirmar que dicho artículo también sería aplicado a los periodistas.

Como era fácil prever, la reacción de rechazo ha sido generalizada por cuanto ya ha habido varios intentos (algunos exitosos) de las autoridades del Gobierno y dirigentes del MAS para aprovechar la aprobación de normas que presuntamente están dirigidas al bien común, como por ejemplo la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, para controlar el ejercicio del periodismo en el país.

Ante esa situación, la Presidenta de la Cámara de Diputados tuvo el tino de aclarar que la advertencia de su colega senador no correspondía por cuanto el ejercicio del periodismo está claramente definido en la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que los “medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley” (Art. 107/II).

Además, como acertadamente han afirmado los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y de la Asociación de La Paz, en “virtud a este precepto constitucional, la actividad periodística y la práctica de la comunicación social en medios masivos tienen un régimen específico respecto al accionar profesional que está supeditado al Código de Ética, la Ley de Imprenta y las acciones del Tribunal Nacional de Ética Periodística”.

Sin embargo, es tan profunda la desconfianza que las autoridades del oficialismo y dirigentes del MAS han generado en los periodistas, que pese a estas aclaraciones ahora se ha pedido a los legisladores que introduzcan en forma explícita en el nuevo Código Penal que no se podrá aplicar ese artículo al ejercicio profesional del periodismo.

Adicionalmente, es necesario insistir en que esta defensa del trabajo periodístico responde a la necesidad de garantizar que no haya interferencia por parte de los poderes de la sociedad en el trabajo de recolección, selección, sistematización y difusión de informaciones que interesa a la ciudadanía. Este trabajo exige como condición fundamental que los periodistas, hombres y mujeres, trabajen libremente. Por tanto, que exista esa condición fundamental y sea respetada por los poderes no sólo debe ser de interés de quienes trabajamos en esta profesión sino de la ciudadanía.

Es de esperar que las autoridades aprendan de esta nueva confrontación propiciada por ellas mismas y de una vez por todas comprendan que el derecho a la comunicación y la información, que incluye el libre ejercicio del periodismo, es un pilar fundamental del sistema democrático y que el ejercicio de ese derecho ayuda a la buena gobernanza.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com