inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Los flujos informativos


[2017-09-30]
Cambiar este sistema no es fácil. En muchos casos es la propia gente la que, desde los centros de poder, está poco o nada interesada en conocer lo que sucede en el país, preferencia que se repite en las zonas alejadas

Uno de los objetivos de una comunicación democrática es la equilibrada cobertura de los hechos en función a su importancia intrínseca y no por el lugar donde se producen esos hechos o sus protagonistas.

La década de los 70 del siglo pasado fue escenario de un apasionado debate mundial sobre los flujos de comunicación vigentes. Hubo consenso generalizado en que había un inequitativo predominio de la información proveniente del “norte”, muy poca cobertura a la información generada en el “sur” y casi inexistente información entre los países que ocupaban ese “sur”.

Pero, pese a ese consenso en el diagnóstico, muy poco se avanzó en la tarea de acordar políticas que pudieran buscar un equilibro informativo y comunicacional. Factores de orden político, ideológico (estaba en su auge la “guerra fría”) y tecnológico fueron obstáculos insuperables en ese tiempo. Sin embargo, definitivamente se sembró la necesidad de que se mantenga una reflexión sobre el tema, como se puede apreciar en el más difundido, polémico y participativo informe sobre el estado de las comunicaciones producido por la Unesco: “Un solo mundo, voces múltiples”.

Posteriormente, con la profunda revolución tecnológica que el mundo ha vivido se han dado, sin duda, pasos importantes para “horizontalizar” la comunicación y posibilitar que el desequilibrio en el flujo informativo sufra algún pequeño movimiento. Pero, la realidad es que, más bien, se ha abierto una nueva brecha, la digital, que exige desplegar serios esfuerzos para que no se siga ampliando y deje a nuestros países en un rezago que afecte directamente a nuestras posibilidades de desarrollo.

Para graficar esos conceptos y al margen del seguimiento que se hace desde los países del sur a todo acontecimiento del mundo desarrollado, es muy interpelante la forma, tanto cualitativa como cuantitativa, en la que se cubre e informa sobre un desastre natural en un país desarrollado o en otro del Tercer Mundo, o un atentado terrorista en Europa y otro en algún país de África.

Guardando las dimensiones, esa misma relación se reproduce en el país. El flujo informativo se concentra en las ciudades y zonas aledañas del eje central, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, quedando relegadas las otras regiones del país, y en cuanto a temas y actores, el predominio de fuentes relacionadas con los poderes sociales se impone a hechos que afectan al entorno inmediato de la ciudadanía.

Cambiar este sistema no es fácil. Hay razones de orden económico, técnico, costumbre y de recursos humanos que limitan ampliar las coberturas. Porque, además, en muchos casos es la propia gente la que, desde los centros de poder, está poco o nada interesada en conocer lo que sucede en el país, preferencia que se repite en las zonas alejadas.

De todos modos, como en el planeta, algo se ha avanzado hacia una integración comunicacional, y probablemente sean las radioemisoras las que más se han abierto a realizar una cobertura más amplia geográficamente y de fuentes, y hay sostenidos esfuerzos en los otros medios, como los periódicos, para seguir ese camino.

En todo caso, se trata de un avance conjunto: los medios abriendo sus espacios para difundir lo que sucede en todo el país, y la ciudadanía interesada en conocer esa información.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com