inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Lamentable situación de la Unesco


[2017-10-13]
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se constituye en un guardián de la historia cultural de la humanidad, de las diferentes civilizaciones que han poblado este planeta.

Tal como lo señala su denominación, no sólo está en la cultura sino también en la ciencia, para promover en los diferentes países signatarios de la ONU, estos principios que nacieron en el siglo de las Luces y que se desarrollan en este tiempo después de trescientos años de su implantación.

Una de las principales labores que realiza, tal como lo podemos apreciar en nuestro país es la identificación de ciudades, etc., de la antigüedad a las que declara como "monumentos de la humanidad", título que obliga a las naciones favorecidas a preservarlos. En el transcurso de su existencia, como una parte de las Naciones Unidas, ha sido casi permanente el cuestionamiento de parte de Estados Unidos de Norteamérica, a las tendencias políticas que desarrolla esa entidad, como sucedió en los años de la "guerra fría". En este tiempo ha identificado una acción antiisraelita, por lo que ha decidido retirarse, junto con Israel, aunque manifestó que una comisión observadora continuará interesándose por el futuro. La decisión de Estados Unidos de retirarse de la Unesco, al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí, supone un duro golpe para el multilateralismo y para una organización en serias dificultades económicas. Escasas horas después, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió que su país siguiera el mismo camino y calificó la decisión de Washington de "valiente y moral, porque la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", según un comunicado, que señala que el ministerio de Exteriores comenzará los preparativos para esa salida.

La directora general del organismo, Irina Bokova, lamentó "profundamente" la decisión de Washington, que le fue notificada por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

"En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", indicó.

Es lamentable lo que ocurre, considerando que el país del Norte es uno de los principales aportantes, cuya contribución garantiza su funcionamiento. Puede ser que otras naciones sigan el mismo camino, lo que puede destruir a una organización de la importancia que tiene, en lo que se refiere a la cultura, a la ciencia y a la educación de la humanidad.

Al parecer es necesario que los países signatarios, promuevan una reestructuración de la Unesco, a fin de darle mejores contenidos y que realmente sea una institución de unidad y de promoción de los valores y la historia de la humanidad.

Jornadanet.com EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com