inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Jaime Humérez Seleme, señor del periodismo


[2017-11-13]
Armando Mariaca

Cuando un amigo y colega periodista muere, de los que quedamos aún en el ejercicio de escribir y que compartimos con él momentos dignos del periodismo nacional, el alma se nos estruja y pensamos cuáles son las razones para no haber compartido más momentos con él. Esto es lo que me pasa con Jaime Humérez Seleme, un ejemplo de periodista, de amigo y persona dedicada a sus deberes, consciente y responsable de su misión de servir a través de las páginas de un diario.

En Presencia fue, por muchos años, Jefe de Redacción y en todo lo que se proponía sabía cómo y cuánto debía hacer, cuánto podía abarcar y cuánto debía exigir de los demás colegas de la Redacción, una Redacción que la hizo homogénea, digna, consciente y responsable de sus deberes. Sabía Jaime “donde aplicar las tuercas humanas” para que funcionen debidamente; exigía a cada redactor y a cada jefe de sección que hagan su trabajo con eficiencia y con el criterio de que no podían ni debían presentar originales que causen dolor de cabeza al corrector de estilo y, en última instancia, a él que sabía cómo responder ante los directores del diario.

Jaime Humerez fue en todo momento maestro y guía, amigo y puntal de quienes trabajaron a sus órdenes; no conocía descanso cuando había que entregarse al logro de una buena información o a la cobertura de un hecho que se sabía era esperado por el público. Y él, Jaime Humerez, conjuntamente los periodistas Alberto Bailey Gutiérrez y Mariano Baptista decidieron dejar a sus respectivos periódicos y “hacer política” en los cargos encomendados por el nuevo gobierno.

Don Jaime Humérez Seleme, no deseó, al menos de momento, volver a Presencia, pero sí aceptó fundar, junto con Carlos Serrate Reich, el diario “Meridiano” y otro más (diario de la tarde) “Correo”. Asi, en Meridiano mostró toda su capacidad e inteligencia para el manejo de un diario. Posteriormente asumió la dirección del diario Meridiano y, luego el de Co-Director del diario Hoy. Donde estuvo cumplió debida y excelentemente no solamente con las misiones encomendadas sino como amigo y colega. El tiempo, siempre voraz, lo alcanzó con una enfermedad y al cierre de Meridiano cayó muy enfermo, luchó con el mal y batalló, como en una Redacción, con la enfermedad sin arredrarse ni rendirse con los dolores.

Al final, cayó quien fue ejemplo y señor del periodismo; pero, cayó con mucha dignidad aunque dejando a una esposa y a hijas a las que amó entrañablemente. Por supuesto, dejó un legado de dolor en quienes fuimos sus amigos y que lo recordamos como el que fue también gran columnista “Minucio” que escribió preciosas notas periodísticas con estilo y calidad excelentes. Hoy goza de la Bondad de Jesús en el paraíso junto a otros grandes que lo precedieron.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com