inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El peligro de caer en el aislamiento


[2017-11-17]
En honor a la verdad no es frecuente que todo un grupo de embajadores decida hacer una visita conjunta a un medio de comunicación tildado de “opositor”, “enemigo” e integrante del denominado “cártel de la mentira” por el Gobierno. Eso ocurrió en La Paz recientemente y ha ocasionado la ira del régimen, que cada vez está más solitario en su lucha por conseguir un gramo de legalidad y de legitimidad en su carrera reeleccionista, que ya recibió el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

El Presidente se estrelló contra los embajadores, como si estos fueran dirigentes políticos a los que insulta y descalifica constantemente, como los representantes si actuaran a título personal o su actitud hubiera sido un acto de parcialización contra el Gobierno.

No cabe duda que las autoridades nacionales no quedan bien paradas luego de este acto protocolar, pero es la forma que tienen los estados europeos representados por sus embajadores de dar una señal de respaldo al escaso periodismo independiente que existe en Bolivia, a las reducidas brechas de comunicación que ha dejado el “proceso de cambio”, abiertamente hostil a la libertad de expresión. Obviamente simboliza también un apoyo a la democracia, pues el pluralismo y la libre circulación de información son vitales para mantener sano un sistema político. Todavía hay tiempo para recapacitar y no hay que olvidar que Europa se ha puesto firme con Venezuela y le acaba de aplicar durísimas sanciones, siguiendo la ruta de Estados Unidos y Canadá.

El impasse retratado arriba se produjo casi al mismo tiempo de otra rabieta gubernamental originada en el cambio de titular en la embajada de Estados Unidos en La Paz. A una fallida amenaza de expulsión de un diplomático que ya tenía el pie en el estribo (y todos los sabían), se le sumó la torpeza de acusar de conspiración al mismo representante por el “pecado” de reunirse con el expresidente Carlos Mesa, quien además todavía ejerce como vocero de la causa marítima boliviana, aspecto que debe tomarse muy en cuenta antes de meterse en trampas de espionaje y otras malas artes de la política.

Y en este punto también hay que reconocer que una reunión entre el encargado de negocios de Estados Unidos y Carlos Mesa tampoco puede ser considerada de inocente, aunque no tenga nada de malo y se encuadre en el marco del derecho, la diplomacia y el sentido común.

La susceptibilidad del Gobierno es muy grande y no es para menos ya que las señales que recibe del exterior, un ámbito en el que hasta no hace mucho se movía como pez en el agua, se vuelven adversas. Y naturalmente serán cada vez más categóricas en la medida que el régimen boliviano decida dar el paso fatídico a la autocracia, que devendrá en inestabilidad, en violencia, crisis y todo lo que está pasando en Venezuela, donde los organismos internacionales, las naciones y el pleno de los actores mundiales están haciendo causa común para restaurar la democracia.

La susceptibilidad del Gobierno es muy grande y no es para menos ya que las señales que recibe del exterior, un ámbito en el que hasta no hace mucho se movía como pez en el agua, se vuelven adversas.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com