inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Exageraciones inconducentes


[2017-11-19]
Si Evo Morales quiere mantener una imagen global de libre pensamiento, será mejor que desista de intolerancias que no son del agrado de la sociedad extra nacional y que recuerde con realismo el poder de Bolivia en comparación con otros estados.

Exageraciones inconducentes Evo Morales prosigue su escalada contra diplomáticos extranjeros. La mayor parte de las diatribas van hacia representantes de la Unión Europea o del “imperio” estadounidense, dos pivotes básicos del poder en la política mundial… No se soportan críticas, lo que no sea del agrado del mandatario se tilda de “mentira”, “difamación” o “conspiración”.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas rige ese ámbito entre estados. Su artículo 41 previene que ningún agente extranjero acreditado debe inmiscuirse en asuntos internos de un país. Este concepto es amplio en comunidades donde impera el libre intercambio de ideas, no así en dictaduras o tiranías. En tal sentido, visitar ‘x’ medio, opinar acerca de la independencia de la prensa, o reunirse abiertamente con líderes de la oposición, no son ‘injerencias’ sino parte del intercambio legítimo del que dispone un agente diplomático para informar a su gobierno sobre la situación existente en el Estado democrático que lo acoge. Son procedimientos válidos, siempre que se los realice con transparencia.

Aparte de informar, otras dos funciones diplomáticas son la representación y la negociación. Informar, negociar y representar son la esencia de cualquier gestión de un agente diplomático. Mientras sus acciones se circunscriban a gestiones lícitas y actividades de conocimiento público, sin intromisión abierta en asuntos internos de la nación receptora ni actividades clandestinas, ellas son válidas, deben ser respetadas, guste o no.

Un país democrático debe actuar como tal; le cabe respetar los contactos abiertos que el agente externo pueda tener con la pluralista oposición. Empero, para el régimen vigente en Bolivia cualquier crítica, comentario o reunión que no sea de su agrado, origina fantasiosas teorías conspirativas y se habla de “dignidad” o se repiten frases demagógicas sin mayor sentido concreto. Una administración pluralista auténtica debe respetar ese pluralismo. Todo diplomático debe a su vez respetar el lugar de sus funciones, pero de allí a generarle problemas por cualquier tipo de juicio de valor o visita efectuada, hay mucha tela por cortar. Si Evo Morales quiere mantener una imagen global de libre pensamiento, será mejor que desista de intolerancias que no son del agrado de la sociedad extra nacional y que recuerde con realismo el poder de Bolivia en comparación con otros estados.

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com