inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Más ruidos que nueces


[2017-11-26]
La realización del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Santa Cruz la semana pasada no ha llenado las expectativas que se crearon previamente. Como siempre, el responsable principal de esa alta expectativa fue el Gobierno a través de sus voceros que, lamentablemente, pareciera que no pueden aprender a distinguir las dimensiones de los eventos que organizan.

De principio, la asistencia de dignatarios extranjeros no fue la que decían los anuncios. Finalmente, en el IV Foro estuvieron dos mandatarios: el de Guinea Ecuatorial y el de Venezuela, ambos muy cuestionados por el carácter autoritario en materia de derechos humanos y políticos que tienen sus Gobiernos, como también por la ineficiencia y corrupción con la que administran sus respectivos Estados.

La Declaración suscrita a la finalización del evento confirma la intrascendencia del IV Foro, pese al uso de frases altisonantes, redactadas en forma muy poco prolija. Probablemente sólo hay dos puntos rescatables. Uno, el relativo a “promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural” y el de “fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG a través del Instituto de Investigación del Gas, en Argelia”.

En cuanto a los intereses nacionales, lo más importante ha sido el anuncio de la suscripción de contratos y acuerdos de negocios en el rubro con empresas transnacionales, por montos que, en esta industria, no son relevantes. Y aquí está probablemente el meollo que explica la poca importancia de este encuentro: no han estado presentes ni el principal productor de gas en el mundo, Estados Unidos, ni nuestros más importantes compradores de gas: Brasil y Argentina.

Como factor que podría servir al país, probablemente la presencia de ministros del rubro o responsables de energía podrían establecer contactos, no formales aún, que a futuro ayuden a equilibrar el siempre complejo mercado del gas.

Y un comentario aparte que, lamentablemente, vuelve a afectar al Ministerio de Relaciones Exteriores: pese a que hubo experiencias anteriores relativamente exitosas, la desorganización prevaleciente ha obstaculizado en forma permanente el buen desarrollo del evento y, sobre todo, el acceso expedito a las fuentes de información.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com