inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Tocarte con el otoño


[2017-11-28]
Homero Carvalho

Silvia Rózsa Flores es periodista de profesión y poeta de vocación; posee un posgrado en Escritura Creativa y cursos varios en museología y crítica de arte. Fue encargada del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Cruz. En la actualidad trabaja como gestora cultural independiente. Tiene publicados tres poemarios: Destellos, Ritual de Tempestades (en coautoría con Elías Serrano) y Tocarte con el otoño. Algunos de sus poemas figuran en antologías de este género. Fue acreedora de una primera mención en el concurso de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Bolivia (2007), por su poemario inédito Intentos y un primer premio compartido en un concurso de poesía en Argentina. Ha escrito y publicado tres cuentos infantiles: Anita en el Museo, Anita y la ciudad de los anillos y La gata del Museo (este último con mención en el Concurso de Noveles Escritores del Gobierno Municipal de Santa Cruz, 2015.

Su nuevo poemario se titula Tocarte con el otoño, desde el primer poema de este libro, Silvia desnuda su palabra y su oficio ante los lectores: “Estoy habitada por seres de maíz y de arcilla / por hombres de lanzas y pies nómadas, / por mujeres de violeta y hombres de puño y grito”. En este mismo poema hay un verso: “Por en el alma”, que deja un espacio en blanco, un vacío, que el lector deberá llenar.

El poemario está dedicado a su padre, Jorge Rózsa Obermayer, y está hilvanado por la nostalgia. La melancolía teje y desteje cada poema y Silvia recibe las palabras redentoras, como se recibe a los recuerdos que emergen del más profundo olvido. Dicen que escribir poesía es desnudarse de los prejuicios y ser sinceros con no-sotros mismos, Silvia lo constata en este poema: “La lluvia limpia/ el último residuo / que tercamente/ se empeñaba / en seguir adherido/ a mis cristales. / Ahora, / la claridad /me deja ciega / de recuerdos”.

Silvia es una poeta experimentada; sin embargo, en este poemario se supera a sí misma y sublima la palabra, depurando versos. Sus metáforas son preciosas, por momentos hay versos que pueden ser haikus al interior de un poema, especialmente en los que están incluidos en la segunda parte, Breves. “Tu imagen/ arranca soledades/ invierte el otoño”.

En la tercera parte del poemario, Recetas, la poeta nos instruye en los secretos ingredientes del arte del olvido, del amor y de la vida. Tocarte en otoño, es un poemario magnífico, que al leerlo nos leerá a nosotros y cuando eso sucede el poema es inolvidable.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com