inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
30 años de Correo del Sur


[2017-11-29]
“Al establecernos en Sucre hacemos el propósito de contribuir a levantar de una inmerecida postración material y espiritual a esta ciudad señera precursora de la libertad americana y fundadora de Bolivia”. Así, con esas palabras, impresas en su edición inaugural, Correo del Sur veía la luz un día como hoy, treinta años atrás.

“Un diario –es oportuno recordarlo– no es el simple resultado de una inversión empresarial combinada con el esfuerzo intelectual de un grupo de redactores, sino la victoria cotidiana de un propósito colectivo. Es una institución de cultura, una puerta abierta hacia la verdad, la libertad y el progreso. Es la tribuna en la que el pueblo se alza contra la corrupción ética, la demagogia política y la injusticia social”.

Hoy, tres décadas después de la aparición del Diario de la Capital, al hacer un repaso, con mirada retrospectiva, de este largo camino recorrido, podemos afirmar que esos propósitos fundacionales no sólo que se han materializado sino que han recorrido un camino mucho más largo y fecundo del que tal vez hubieran imaginado quienes, visionariamente, emprendieron este proyecto periodístico.

Hemos transitado por el tiempo que más profundas transformaciones ha experimentado la prensa escrita en el mundo. Desde el bullicio de la máquina de escribir hasta los primeros y más modernos sistemas informáticos de producción e impresión del periódico. Desde el blanco y negro al color; del tamaño estándar inicial al tabloide actual; y del tradicional concepto impreso de los periódicos hasta el actual soporte combinado del papel y la información digital que nos permite llegar, en un sitial privilegiado de la prensa boliviana, con la información inmediata al mundo entero, sea en la web o a través de las redes sociales.

La de hoy es la edición número 10681, que equivale al total de días que Correo del Sur circuló desde su fundación. En esas ediciones está escrita y reflejada la historia cotidiana del departamento de Chuquisaca, y de su Capital, Sucre, constituyéndose en el único documento completo y continuo de tres décadas de vida de esta parte del país.

Pero no sólo es información. En todo ese tiempo, este diario se ha comprometido, de manera inequívoca, con las justas aspiraciones, necesidades y demandas de esta Capital, hasta transformarse en el principal referente de las reivindicaciones chuquisaqueñas aquí y en los centros del poder. Hemos promovido incontables campañas periodísticas de promoción cultural y de impulso al desarrollo económico y social de la región, además de contribuido a la construcción de la memoria e identidad locales.

Nos satisface ser uno de los principales referentes de la prensa escrita boliviana y contarnos entre los cinco diarios más influyentes y leídos del país en el espectro digital. Pero si algo nos enorgullece, en verdad, es que éste sea el periódico de la gente, que nuestros lectores se identifiquen con él y lo asuman como suyo, que se sientan representados y en algún modo escudados en sus necesidades y legítimas exigencias.

Gracias, pues, por la confianza depositada en Correo del Sur. Reafirmamos hoy nuestro inquebrantable compromiso de continuar ejerciendo un periodismo libre, y de seguir acompañando la historia de nuestro pueblo, sin claudicar ante las amenazas y dificultades que nos toque sortear en el futuro.

Si algo nos enorgullece, en verdad, es que éste sea el periódico de la gente, que nuestros lectores se identifiquen con él y lo asuman como suyo, que se sientan representados y en algún modo escudados en sus necesidades y legítimas exigencias

CORREO DEL SUR editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com