inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Pobre Órgano Judicial


[2017-12-08]
VAMOS A ANDAR

RAFAEL-PUENTE

Las recientes elecciones judiciales arrojaron el resultado que se temía y que ratifica, y lleva al extremo el fracaso de las elecciones del 2011, y es que parece que nos negamos a aprender las lecciones de la historia.

Para empezar los votos nulos superan el 50% de los votos emitidos, lo que en una sana democracia debiera equivaler a la anulación de las mismas elecciones. Y si le añadimos el porcentaje de votos en blanco, nos encontramos con un lamentable total de 35% de votos válidos. Es un fracaso mayor que el de 2011, ya que nos encontramos con que el candidato más votado apenas ha superado el 10% de los votos válidos y los demás de ahí para abajo…

Se multiplican las opiniones en el sentido de que la nueva justicia plurinacional ha resultado peor que la neocolonial. Personalmente no comparto ese criterio -es muy difícil que sea peor-, pero no se puede negar que hay muchos elementos que lo respaldan. Y lo peor es que el empecinamiento en repetir los errores de 2011 permiten pensar que se trata de contar con un Órgano Judicial simplemente sumiso al Ejecutivo (ahí se sitúa la última decisión del Tribunal Constitucional ¡que se atreve a invalidar varios artículos de la Constitución!).

Por su parte, los voceros del Gobierno le hacen un favor a la derecha al responsabilizarla de este resultado. ¿Realmente la derecha puede influir en dos tercios del electorado? No, señores, no hace falta la campaña de la derecha para que mucha gente prefiera votar en blanco -o anular su voto- cuando se encuentra con que no tiene elementos de juicio para elegir a tal o cual candidato y, peor, cuando ha visto cómo se confeccionaron las listas de candidatos.

Y peor todavía cuando contempla la última actuación del Tribunal Supremo manipulando el Pacto de San José… Además parece cierto que en gran medida los votos nulos y blancos han sido emitidos por electores/as jóvenes que además se siguen movilizando y que no tienen nada que ver con la derecha.

Por su parte el presidente Evo se consuela con el hecho de que, por ejemplo, Paz Zamora obtuvo todavía menos votos cuando fue elegido presidente (triste consuelo el de volver a los desgraciados tiempos neoliberales, pero además erróneo, ya que Paz Zamora superó el 20% de votos válidos, ¡mientras que los nuevos magistrados andan entre el 3 y el 10%!). De hecho, se sabe que una elevada proporción de las nuevas autoridades judiciales trabajaron en el Gobierno (incluso como viceministros, jefes de gabinete y directores) y que, por tanto, entran en la categoría de obedientes “soldados de la revolución”…

Cierto que, por lo demás, la pasada jornada electoral fue satisfactoriamente tranquila y así lo ponderaron los observadores internacionales. Como también ponderaron la “vocación democrática” de un pueblo que acudió masivamente a las urnas (probablemente no saben que en Bolivia el voto es obligatorio y que la no participación en las elecciones conlleva desagradables sanciones).

Al respecto, cabría pensar en dos modificaciones importantes al régimen electoral: la primera, que el voto deje de ser obligatorio (tendríamos menos nulos y blancos): la segunda que cuando los votos válidos no alcanzan al 50% más 1 de los votos emitidos, la elección se anula.

¿Será que estamos dispuestos a aprender estas lecciones? No lo parece, ya que ahora se nos presenta como modelos de democracia a Nicaragua (donde el máximo responsable de la degeneración sandinista, Daniel Ortega, asume nuevamente la presidencia -encima llevando a su mujer como vice- con apenas un 10% de participación electoral) y a Guinea Ecuatorial (manchando el Cóndor de los Andes al conferírselo a uno de los peores dictadores del continente africano, uno que empezó asesinando a su tío -otro dictador- y lleva casi 40 años en el poder, con un 90% de votos, gracias a que están prohibidos todos los partidos, y además se falsifica las mesas electorales que haga falta).

Esperemos los efectos de la masiva movilización juvenil en la esperanza de que las nuevas generaciones sean más conscientes que las nuestras… Amén.

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com