inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Paladines del periodismo


[2017-12-11]
Se ha hecho un lugar común la alusión a Gabriel García Márquez y aquello de que el periodismo “es el mejor oficio del mundo”. Expresión muy fácil para sumar adeptos entre los del gremio, y soberbia y hasta antipatía para el vulgo. Lo cierto es que, sin apasionamientos, el periodismo sí puede distinguirse por quienes en su práctica hacen la diferencia.

En esta línea, hay dos buenos ejemplos en estos días que nos permiten reivindicar este oficio tan necesario –cuando es en libertad y con espíritu crítico y de servicio– para una democracia.

El primero es la persona en quien recayó este año el Premio Nacional de Periodismo, el mayor reconocimiento a la trayectoria que se otorga en el país a los periodistas. Juan Cristóbal Soruco, director de Los Tiempos y antes de Presencia, La Razón y La Prensa y docente de varias generaciones de comunicadores, es de esos especímenes en extinción que dedica su vida a un oficio invariablemente, en tiempos de buena y mala cosecha, justamente por la convicción del lugar que ocupa la información (seria y responsable) en una democracia.

Juan Cristóbal es un hombre recto, serio, distante siempre del poder y sus pulsiones.

Así, con ese temple, ha dirigido los medios mencionados capeando temporales de todo orden y apostando siempre por un periodismo apegado a la verdad. Un merecidísimo premio el que se le entregó hace unos días.

Y mientras se aplaudía esta decisión, la vida decía adiós a otro gran periodista y también ex-Premio Nacional de Periodismo en 1990, Víctor Toro Cárdenas. Toro fue un periodista infatigable: hasta pocas semanas antes de que su salud decayera irremediablemente, inauguraba talleres, impulsaba nuevos proyectos y estaba atento a las innovaciones del mundo periodístico en la Fundación para el Periodismo, de la cual era Presidente del Directorio.

La Fundación para el Periodismo fue el último proyecto que lo ocupó y que edificó junto a Renán Estenssoro para bien de los periodistas bolivianos, carentes de espacios de formación y actualización.

Pero, antes, Víctor fue director del periódico Hoy y jefe de redacción y redactor en varios otros medios nacionales. Víctor y Juan Cristóbal conforman esa estirpe de periodistas clásicos, de genio y figura, que respiran el oficio donde estén. A la vez con pasión por su ejercicio, pero con distancia de los fanatismos y las militancias que tanto daño le hacen a la calidad de la información que circula en nuestros medios.

Paladines necesarios, de aquellos que defienden sin extravagancias pero con firmeza, una causa noble. Las nuevas generaciones tienen en la carrera de ambos un ejemplo a seguir.

PAGINA SIETE editorial

Descripcion imagen 2







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com