inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Retrocedió vigencia de libertades democráticas


[2018-01-01]
Consubstanciado con los sentimientos de todos los obispos de la Iglesia Católica, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana ha expresado que existe preocupación en la iglesia por el hecho de que hay retroceso en la vigencia de las libertades democráticas en el país y, por consiguiente, el respeto a los derechos humanos. Considera que el desconocimiento por parte del Tribunal Constitucional de los referendos del 21 de febrero de 2016 y del 3 de diciembre de este año, es atentatorio contra el pueblo.

“Podemos decir que hemos retrocedido en derechos y libertades democráticas cuando a través de la sentencia del Tribunal Constitucional se desconoce dos referendos”. También se refirió a que “también se retrocedió en la defensa del valor de la vida, con la aprobación del artículo 157 del nuevo Código Penal que amplía las causales del aborto”.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas en mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos recordó que la defensa de esos derechos de carácter universal es de responsabilidad de los gobiernos “que deben velar por el goce de los derechos y libertades inalienables y que los derechos humanos son la base de las sociedades pacíficas y del desarrollo sostenible; no obstante, se puede advertir en las regiones una hostilidad inquietante hacia los derechos humanos”.

Para la Iglesia Católica y para Naciones Unidas, siempre ha sido necesario e importante que todos los países actúen dentro de los marcos de la Democracia porque solo así se puede garantizar la vigencia plena de los derechos humanos. La vida es razón de ser de ambas instituciones y por ello preocupa que el aborto tenga un más amplio camino para atentar contra la vida de inocentes y contra la vida de las madres.

La preocupación señalada por el secretario de la Conferencia Episcopal coincide plenamente con el pensamiento y sentimiento de la mayoría de los bolivianos porque desde el año 2006, conforme pasó el tiempo hasta el presente año, se ha tenido que sufrir el deterioro del respeto a las libertades democráticas y , mucho más, la casi ninguna consideración a la vida. Son muchos los casos de exiliados, presos en domicilios y en cárceles por faltas o delitos no comprobados; son muchísimas las familias que se han visto obligadas a emigrar del país en pos de conseguir la unidad familiar; consecuentemente, en doce años se ha esperado que el gobierno dicte una amnistía general e irrestricta, pero por más sugerencias e insinuaciones que ha recibido, no se conmovió ante un clamor que es compartido por todo el país y que era una esperanza para muchos que querían pasar la Navidad e ingresar al nuevo año en pleno goce de libertad y garantías.

Las libertades no pueden ni deben ser conculcadas porque son parte fundamental de los derechos del ser humano y así se entiende en toda la humanidad.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com