inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
“Los hechos de corrupción atentan las democracias en América Latina”


[2018-01-08]
Luis Verdesoto Custode participa de la entrevista durante su visita a Cochabamba. Alfredo Jiménez Pereyra

El analista político, escritor y diplomático ecuatoriano, Luis Verdesoto Custode, autor de varios libros sobre los conflictos políticos, sociales y económicos en América Latina, expresó que los Gobiernos del continente deben hacer una reingenería en diversos aspectos sociopolíticos para no caer en la espiral de la demagogia y corrupción que todavía impera en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Verdesoto Custode sostiene que un país sin proyecto modernizador debe comenzar a construirse desde sus cimientos. Y allí las preguntas más fuertes de la transición del desarrollo deben partir de los límites entre el mercado y el Estado.

P: ¿Los hechos de corrupción que se están dando en varios países de Latinoamérica están atentando a la democracia? R: Sin duda alguna. La corrupción se ha vuelto a convertir en una agenda pública. Lastimosamente, hace 30 o 40 años, la corrupción era un tema que venía de países desarrollados, que estaba asociado por el tamaño de Estado. Se decía que mientras más grande es el Estado, más grande es la corrupción. Y es posible por los malos agentes públicos y privados que permiten hechos de corrupción, por la falta de valores o capacidad de control. Lo que pasa ahora en América Latina, con mucha vergüenza, asistimos a un proceso de política pública donde la cantidad de factores corruptos que intervinieron son muy grandes.

P: Este flagelo no sólo afecta a los Gobiernos denominados de izquierda, sino que también afecta a otros modelos políticos. R: Es evidente que afecta a toda América Latina, también a países como Colombia, Perú y América Central. Lo grave es que en los países con Gobiernos de izquierda la concentración de poder agudizó y profundizó los temas de corrupción porque baja la capacidad social de observación pública, de sanción moral. Por otra parte, esa vieja tradición de pensar que la izquierda era ajena a los procesos de corrupción quedó atrás. El manejo de todos los resortes del Estado hace viable a que haya agentes corruptos. Ecuador está viviendo ese proceso.

P: ¿Qué tiene que cambiar o qué aspectos hay que profundizar para erradicar estas prácticas?

R: Lo que hay que hacer es desconcentrar el poder, eso implica tener buen equilibrio de funciones estatales que permitan respirar ciertas dependencias que ejerzan control. Creo que es importante tener sistemas electorales más claros que permitan la observación y sanción publica electoral de modo más efectivo y menos condicionado a las trampas que todo sistema electoral invocan. También el desperdicio es una forma de corrupción en Estados o naciones que tienen dificultad en asignación de recursos.

P: ¿Como el caso venezolano?

R: Como en el caso venezolano y el ecuatoriano. Es decir que hay muchos casos en el desperdicio en el manejo de fondos que es una modalidad que aparece. La otra modalidad que aparece en América y el mundo es aquella que está ligada a la concentración de fuentes de financiamiento. Cuando un Estado tiene un monopolio de inversión o de financiación, como el caso de China, te asegura la posibilidad de que existan nuevas modalidades de sobreprecio, asignaciones dolosas o ligazón entre partidos políticos. El rol del Estado y los aparatos ministeriales no debe ser pasivo. No se puede entregar casos de corrupción a una justicia que fue coptada por el Estado.

P: ¿Es importante que haya la independencia de poderes? R: Absolutamente. Que la justicia deje de ser entendida como un mero servicio. La justicia es garantía de la democracia. La justicia ejerce la posibilidad de resolución transparente de conflictos, no solamente en funciones de Estado o relaciones público privadas o interpúblicas. La justicia es una garantía del funcionamiento democrático y esto debemos entenderlo en América Latina. Siempre tuvimos a la justicia como un servicio que se entrega al conflicto, pensamos en una justicia menos despótica. El tema es no tener jueces mejor pagados, sino un funcionamiento independiente para que funcione la democracia.

LIBROS ESCRITOS SOBRE BOLIVIA

El ecuatoriano Luis Verdesoto Custode, sociólogo de profesión, ha publicado obras en que abarcan la realidad boliviana.

“Nuevos y viejos actores de la política en Bolivia”; y en conjunto con la investigadora boliviana Gloria Ardaya: “Entre la presión y el consenso: escenarios y previsiones para la relación Bolivia-Estados Unidos” y “La cooperación externa en Bolivia”.

DISTRIBUCIÓN

Cierre en el ciclo de crecimiento. Cuando se cierran ciclos económicos en Estados que están ligados a distribuciones rentistas que viven de rentas petroleras, como el caso ecuatoriano o boliviano, en el instante en que la distribución del excedente se dificulta porque el excedente es menor, se agudiza la posibilidad de que los usuarios de esos recursos estatales entren en aguda disputa.

Crecimientos de consumo. Eso está pasando en América Latina porque desde que se cerró el ciclo de crecimiento de materias primas, en los últimos dos años, esos ingresos tienen que sostenerse muy duramente. Hay otra parte de la población que ha caído nuevamente en la pobreza, y esto se debe básicamente porque el gasto público crece y no es sostenible. Son crecimientos que fueron más de consumo, pero que no generaron producción.

Temores y conflictos en las sociedades. Así, las clases de ingresos medios que fueron usuarias de una nueva capacidad de consumo, en el momento en que empiezan a peligrar sus consumos, generan agudos momentos de incertidumbre y de temor que pueden llevar a conflictos sociales.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com