inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El Papa en Chile y Perú


[2018-01-15]
Nuevamente el Papa visita América del Sur. Estuvo en Brasil a poco de ser nombrado para el Encuentro de la Juventud; luego vino a Ecuador, Bolivia y Paraguay; y dio un respaldo decisivo a los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Ahora estará en Chile y Perú.

De acuerdo a diversos informes provenientes del Vaticano, se trata de un viaje muy complejo por los problemas que existen dentro de los países que visitará y en la propia región, en la cual la influencia de Chile y Perú es importante.

Es el caso de Bolivia, donde haremos un seguimiento minucioso de sus discursos y declaraciones porque hay la esperanza de que se refiera a nuestras relaciones con Chile y la necesidad de dialogar para encontrar alguna solución a nuestra demanda marítima, y no está de más recordar que el Papa visitará Iquique.

Se trata de un tema que preocupa a las autoridades chilenas. De hecho, en una audaz declaración (que luego fue desmentida por el Canciller de ese país y la propia Presidenta) el embajador chileno ante la Santa Sede declaró que pedirían al Papa no referirse a él porque está en curso el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chile presenta problemas muy específicos que afectan de forma directa la sensibilidad papal. Uno es la conflictiva relación con los mapuches, pueblo indígena originario que lleva años de lucha por reivindicaciones territoriales, económicas y culturales, y que se encuentran en situación de apronte. Se presume que el Papa se referirá en forma especial a ellos porque, entre las ciudades elegidas está Temuco, territorio mapuche, cercano a Argentina.

Otro, las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes que han afectado mucho el prestigio de la Iglesia en ese país.

En Perú, el Papa deberá abordar dos temas. El primero, las tragedias medioambientales que ha sufrido esa nación, que le da pie a hacer referencia a los efectos del cambio climático y la responsabilidad de la sociedad por la agresión al medioambiente. El segundo, la polarización que vive la sociedad peruana, agudizada por el indulto dado al exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado por delitos económicos y de violación de derechos humanos.

Además, en este país y desde Puerto Maldonado, ubicado en la más grande reserva natural del planeta, se referirá al Sínodo sobre la Amazonía que ha convocado para este año.

Se trata de un intenso y difícil programa a desarrollar en cinco cortos días…

LOS TIEMPOS EDITORIAL








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com