inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El bloqueo del Padre Bazán


[2018-01-19]
El ciudadano ha sido el gran protagonista de las protestas que se mantienen en pie todas las regiones del país. Sin embargo, el sacerdote Marcelo Bazán, rector de la catedral de Cochabamba se ganó la admiración de la opinión pública y seguramente algunas críticas por su decisión de salir a la calle a bloquear acompañado de la imagen de la Virgen María y un rosario.

Quienes censuran esta actitud, especialmente la gente vinculada al Gobierno, dirán que los curas y monjas no deben salir de los templos y que no están para meterse en política, sino para ocuparse de los santos, los rezos y las misas. Los que aplauden se sienten acompañados por una Iglesia que mantiene firme su compromiso de permanecer al lado del pueblo, sobre todo en un país como Bolivia, donde los gobernantes todavía no asumen su rol de estar al servicio de quienes los eligen y les pagan el sueldo. Ellos quieren estar primero, asunto que precisamente está detrás del espurio Código Penal y de las protestas que se multiplican en todos los rincones del país.

De hecho, el propio padre Bazán, a quien todos llaman “Tata” y que goza del aprecio de los cochabambinos, ha dicho que él está casado con la Iglesia y que cuando los hijos están en la calle, su obligación es acompañarlos. El religioso no duda en criticar al presidente Morales y habla de que ha pasado de la ilusión a la pérdida absoluta de la mística que lo llevó a la primera magistratura.

El padre Bazán asumió ese papel el día del paro en Cochabamba porque responde a su personalidad y su perfil poco convencional, pero obviamente está en la misma línea que ha marcado el conjunto de la Iglesia Católica, cuyas cabezas han sido contundentes, a través de varios mensajes oficiales, expresiones públicas, declaraciones de prensa y también en las homilías dominicales, en las que se han escuchado denuncias sobre las intenciones del poder de buscar la “paz de los cementerios” o de transformar la democracia en dictadura.

Para sacar una conclusión más acertada que indique si está bien o mal lo que hace el padre Bazán y la Iglesia en su conjunto solo hace falta pensar en Jesucristo y todos coincidiremos que fue un gran bloqueador y su influencia política fue determinante para la historia de la humanidad a la que definitivamente transformó con sus bloqueos.

Cristo, crucificado por decisión de la muchedumbre que se inclinó a favor de Barrabás, a quien consideraban un guerrero de la libertad, bloqueó al poder constituido de la época, a los fariseos, expertos en crear leyes que ni ellos podían cumplir y utilizarlas para beneficio propio y para perseguir al pueblo. Bloqueó a los religiosos hipócritas que usaban el templo como excusa para hacer negocios turbios y bloqueó a los se dedicaban a dividir entre “buenos” (entre comillas”) y los que ellos consideraban enemigos, como las mujeres, los samaritanos y a tipos precisamente como Jesús, que no pertenecían a los círculos corruptos del poder. Por último terminó bloqueando nada menos que a los romanos, que fueron conquistados por el Cristianismo.

El padre Bazán asumió ese papel el día del paro en Cochabamba porque responde a su personalidad y su perfil poco convencional, pero obviamente está en la misma línea que ha marcado el conjunto de la iglesia Católica, cuyas cabezas han sido contundentes al denunciar los atropellos del Gobierno.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com