inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El difícil viaje del Papa a Chile


[2018-01-26]
De los viajes internacionales que ha realizado hasta ahora el papa Francisco, el efectuado a Chile ha sido sin duda uno de los más difíciles. Esa es una paradoja, considerando que Chile, hasta hace poco, se caracterizaba por ser una de las naciones más católicas de Sudamérica, tanto que fue la última en aprobar, por ejemplo, una ley de divorcio.

En los últimos años, sin embargo, diversos factores han hecho que la Iglesia pierda la influencia que tenía otrora. Uno de ellos, quizás el más importante, es la manera cómo ha sido tratado el caso de Fernando Karadima, un sacerdote conservador que tuvo mucha relación con la clase alta chilena y que tenía amplio prestigio y fama. El caso Karadima, sacerdote que fue acusado desde 2004 de cometer delitos sexuales contra decenas de niños y muchachos que asistían a su parroquia, causó un verdadero terremoto en el seno de la Iglesia.

Las denuncias contra el cura, actualmente de 87 años de edad, fueron inicialmente tratadas por el sistema penal chileno, pero no tuvieron mayores avances, hasta que el Vaticano hizo un proceso y lo halló culpable, decidiendo su expulsión definitiva de la Iglesia. Los delitos sexuales investigados ocurrieron a partir de 1980, aunque algunas denuncias datan de años anteriores.

El primer problema ocasionado por el papa Francisco fue haber nombrado en 2015 a Juan Barros como obispo de Osorno, pese a que se lo acusa de haber conocido los delitos de Karadima y de haberlo protegido. La posición de Francisco, de defensa tajante de Barros, ha ocasionado perplejidad, pesar e irritación entre los feligreses y la sociedad chilena en general. Para empeorar las cosas, durante las misas realizadas en Chile, el Papa le pidió a Barros participar de ellas, lo que causó aún más molestia.

Esa situación puede explicar por qué la reciente visita del Papa a Chile, que ha causado grandes aglomeraciones y muestras de cariño en todos los países que ha visitado, desde EEUU hasta Cuba o Bolivia, en el vecino país haya sido vista con distancia e incluso desdén por parte de un sector de la ciudadanía. Durante los eventos públicos, decenas de manifestantes hicieron oír, a gritos o mediante carteles, sus críticas al Papa.

El Papa, cuando llegó a Chile, conocía de la grave tensión generada por el caso Karadima-Barros, pero no tomó ninguna acción que pudiera tranquilizar a las víctimas. Por el contrario, dijo que “el día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia”. Después tuvo que desdecirse y aclarar sus dichos: “Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer”, expresó.

Así que el mal manejo del Vaticano sobre el caso Karadima-Barros explica gran parte del escepticismo y frialdad de los chilenos ante la llegada de Su Santidad. Pero, junto con ella, hay otras explicaciones.

Los chilenos, por ejemplo, consideran que en el caso de la demanda marítima boliviana el Papa tomó partido a favor de Bolivia, motivado supuestamente por su cercanía ideológica con el presidente Evo Morales.

También habría que añadir que la sociedad chilena se ha “secularizado” en los últimos años y ha adoptado posiciones más progresistas sobre asuntos como el matrimonio gay o el aborto, resistidos por la Iglesia. Siguiendo con esa línea, en tiempos recientes una mayor cantidad de chilenos han empezado a declararse ateos o agnósticos. El viaje del Papa no ha ayudado a revertir esas tendencias.

Los problemas no terminaron allí. Después de Chile, el Papa visitó Perú, donde fue recibido con mucho más aprecio y muestras de cariño, pero fue criticado también por activistas porque aceptó que el obispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, le leyera el discurso de bienvenida en Trujillo.

Eguren es llamado el “Barros peruano”, también acusado de delitos sexuales de menores, pero en este caso no de la clase alta sino de barriadas pobres.

Han sido malas señales de un Papa reconocido por sus acciones a favor de los más desposeídos.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com