inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La guerra mediática en las redes sociales


[2018-01-27]
CONSTANTINO ROJAS BURGOS
OJO AL CHARQUE

Ahora la preocupación del Gobierno está centrada en las redes sociales. El mismo Presidente del Estado Plurinacional en su discurso de aniversario de su tercera gestión, reconoce que los jóvenes usan las redes sociales “hasta para combatirnos, pero no es problema”. Al día siguiente, se anuncia el estreno de su cuenta en Facebook con un texto inicial de “bienvenida a un espacio para encontrarnos, juntos construimos un país para todos”, señala.

Otro dato relevante es la asignación de 5 millones de bolivianos de presupuesto para la gestión 2018 destinado a la dotación y manejo de equipos en la Dirección General de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación y “para pelear la guerra contra las mentiras que difunde la oposición”, asegura la ministra Gisela López, que además se encuentra cuestionada por los “trolls” que publican mensajes provocadores, irrespetuosos en contra de las autoridades de Gobierno que hacen uso de plataformas para acompañar la gestión gubernamental.

La Ministra de Comunicación asegura también la necesidad que tiene el Gobierno de luchar contra la “maquinaria mediática bien montada que tiene la oposición en las redes sociales sólo para insultar”, dijo en radio Panamericana el pasado miércoles 24 de enero. Tal parece que las redes sociales resultan culpables de las derrotas electorales del referéndum del 21 de febrero, lo mismo que el 3 de diciembre en la elección de los magistrados, donde la mentira es la constante que se atribuye a la oposición.

Si revisamos detenidamente las redes sociales, principalmente Facebook, en los muros que maneja la oposición, encontraremos una serie de insultos, juicios de valor, adjetivos calificativos de personas que expresan su rabia y descontento con los gobernantes, sus ministros, diputados y senadores a quienes van dirigidos esos mensajes que le pierden respeto a la investidura de las autoridades de Gobierno.

En los muros del oficialismo ocurre igual, quieren enaltecer el rol del Gobierno y de sus autoridades destacando el proceso de cambio, los avances logrados a lo largo de 12 años, el crecimiento y la estabilidad económica, entrega de obras, discursos que inmediatamente son rebatidos con opiniones contrarias que provocan discusión y tensión en la participación de oficialistas y opositores que se enfrentan verbalmente por la red social, además está la ciudadanía que participa circunstancialmente de las redes y las cuentas falsas que intentan defender una y otra posición.

La Ministra de Comunicación no debería estar preocupada, la maquinaria mediática bien montada la tiene el Gobierno, no la oposición que ahora mismo se encuentra desarticulada y sin probabilidades de lograr la unificación para las elecciones del 2019.

Me animaría a decir que la ciudadanía, en la principales ciudades y provincias, hace uso de las redes sociales: Facebook, Twitter, Skype, WhatsApp con mayor eficacia e incidencia. Los jóvenes que participan tienen destrezas y dominio en el uso.

El autor es periodista y docente universitario








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com