inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
“El presidente Morales tiene mucho que explicarle al país”


[2018-02-02]
Carlos Valverde, autor de la obra "Santa Zapata"

El autor del libro Santa Zapata: El zapatazo que hirió al poder, que se presentará el 7 de febrero, dice que con su nueva publicación se demostrará quién mintió en esa trama.

Lorena Rojas Paz / La Paz

El periodista cruceño Carlos Valverde fue quien destapó el “caso Zapata” y presentará el libro Santa Zapata: El zapatazo que hirió al poder. El comunicador asegura que con su nueva publicación se demostrará quién mintió en esa trama.

En esta entrevista con Página Siete, el autor cuenta detalles de cómo nació la idea de escribir el libro, cómo fue el proceso de documentación y hasta cuál es el riesgo que corre al publicarlo en el país. El texto se presentará el próximo 7 de febrero.

¿Cómo nace la idea de escribir un libro sobre el caso Zapata?

No tenía pensado escribirlo hasta que el Presidente el anteaño y el año pasado volvió a hablar de las mentiras con elementos nuevos. En una de sus declaraciones dice: “Yo no podía creer, el niño ni siquiera había nacido”. Eso y el que “nos agreden y con mentiras nos ganan”, yo allí dije no, el Presidente lo que está buscando es más confrontación y hay que dársela y demostrarle que si alguien mintió, fue él.

¿Qué fue lo más difícil para escribir este libro?

Lo que más me costó fue que toda la información que yo tenía en Santa Cruz me la fotocopien y me la manden a Buenos Aires, porque me la fueron dando por partes y eso generó mucho atraso. Yo comencé a escribir en abril y terminé en septiembre. Escribirlo fue menos difícil de lo que yo esperaba. Lo difícil fue conseguir la información, pero la conseguí.

¿En este libro hay nueva información, revelaciones?

Lo que he hecho es confirmar mis denuncias, plasmarlas y demostrarlas exactamente como habían ocurrido y ponerlas en el contexto. Porque es difícil que los libros tengan nuevas revelaciones, porque el periodismo se mueve por el día a día, no cada cierto tiempo cuando se saca un libro. Lo que yo hice ha sido confirmar, documentar, probar y en su caso contrastar la cosa dicha por el poder.

¿Qué reacción espera que se genere desde el Gobierno?

Yo no lo hago para que hablen de mí, yo no escribo para que hable el Gobierno de mí. Lo que espero es que si el Gobierno tiene manera de demostrar que lo que estoy diciendo no es la verdad, entonces que lo haga. Mis acusaciones a Morales son muy claras. Él cometió delitos, si alguien mintió es él.

¿No le causa preocupación que con este libro pueda tener problemas como los que le obligaron a marcharse a Buenos Aires?

Ese es el riesgo. Yo me fui a Buenos Aires porque recibí la sugerencia de compañeros periodistas para irme. Y me pareció que estaban en lo correcto. Ellos tienen más experiencia que yo en esto y decidí irme. Hoy día no hay juicio contra Zapata ni ninguna situación de ésas, y yo estoy haciendo uso de ese argumento tan fácil del Gobierno que dice que acá existe la libertad de prensa. Estoy practicándola.

¿Por qué el título de su libro?

Lo que debe importar es lo que dice abajo: Zapatazo contra el poder, porque el nombre del título es un efecto marketing básicamente. Es un lindo nombre y que tiene que ver con la portada, que es una imitación al arte de Andy Warhol, ese excelente actor que existe y que va más allá de la pintura .

Pero la parte del zapatazo está ligado al nombre de Gabriela Zapata, que no hay por qué negarlo. El zapatazo tiene que ver con este modo que tienen los países árabes de demostrar su rechazo, su desprecio.

El pueblo boliviano, cuando votó contra Evo Morales, le mostró su desprecio. Hay un caso paradigmático de un periodista en uno de los países árabes que le tira su zapato al presidente Bush, entonces de allí tiene que ver mucho con eso. Tiene que ver también con el hecho que mi hermano organizó un zapatazo en Santa Cruz, que le dio muy buen resultado. Consiguió 4.000 zapatos de la gente y llegaban a tirarle a la fotografía de Evo Morales, que estaba en la plaza. Entonces tiene una combinación de varias cosas.

En el oficialismo se sostuvo que el 21F perdió el “Sí” por las “mentiras” que hubo sobre el caso Zapata, en la que usted sería una pieza primordial. ¿Qué puede decir al respecto?

Lo que dijo el Gobierno fue una falacia. Si se revisa lo que dicen las encuestas del año del referendo, ya Evo Morales estaba perdiendo, probablemente yo pude haber aportado al empute generalizado y a lo mejor logré que alguna gente decida votar en contra. Pero eso es subestimar una vez más la capacidad de pensamiento que tiene la gente en este país, desconocer su capacidad de discernir. Lo que pase el próximo año nadie lo sabe.

¿Cuál es el objetivo de su libro?

El objetivo es denunciar al poder, eso es periodismo, el que el periodismo revele lo que el Gobierno no quiere que se sepa. Yo denuncié que el presidente Evo Morales ha incumplido responsabilidades de Gobierno y las ha incumplido de manera muy clara y notoria.

El presidente Evo Morales ha inscrito a un niño que no nació y eso es un delito en este país; si yo voy e inscribo a un niño que no nació, con seguridad que yo tengo que rendir cuentas al Estado.

Sin embargo, el presidente Evo Morales no rinde cuentas por esa situación. Morales tampoco declaró al niño ni a su novia, Gabriela Zapata, en la Contraloría y tenía la obligación de hacerlo, precisamente porque la posibilidad de que ella se apegue a negocios con el Estado era muy clara y podía verse como un hecho de influencia al poder, cosa que al final ocurrió.

Consecuentemente, el presidente Evo Morales tiene mucho que explicarle a este país y yo espero que lo haga.

HOJA DE VIDA

Inicios Carlos Valverde Bravo nació en Santa Cruz de la Sierra el 16 de marzo de 1957.

Estudios Valverde estudió Derecho en la UAGRM.

Carrera Valverde llevó adelante su carrera en el periodismo tanto en el ámbito de la televisión como en la radio y en los medios escritos.

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com