inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Los libros tienen alma


[2018-02-09]
Adhemar Suárez Salas

Leer un libro impreso, es un disfrute que no tiene parangón. Porque el libro es una pasión en sí misma. Es una llama encendida que nos atrapa y nos conecta a mundos antagónicos, inimaginables y mágicos. En Yacuiba, mientras cursaba el último año de secundaria, en 1964, mi recordado profesor de literatura, Eduardo Plaza, me decía “Aunque usted no lo crea, los libros tienen alma por dentro y fuego por fuera. Su fuerza mística es tan poderosa y por eso nos subyuga y nos infunde conocimientos perdurables e imborrables”.

El gran escritor israelí Amos Oz dice que los libros tienen “ese maravilloso olor denso, olor a pastas de piel, papel amarillento y algo de moho, y un extraño aroma a algas, a añeja cola de encuadernar y a conocimiento puro, secretos y polvo. En síntesis, son una fuente de sabiduría”.

Nuestro irremplazable mentor Pedro Rivero Mercado, atesoraba en su selecta biblioteca valiosísimos incunables, de valor intrínseco, aclarando que el año 1.500 fue elegido como fecha final de la imprenta incunable por ser el final del siglo, no porque a partir de ese año la presentación del libro hubiera experimentado un gran cambio. “Está muy lejos aún el certificado de óbito al texto impreso. Porque los libros están vivos, su perfume, nuevos o viejos, tienen una extraña pizca de sensualidad, de erotismo, de un talismán poderoso. Abrirlos, leerlos, releerlos, es siempre una aventura, una experiencia inefable. Un día cualquiera vuelves a la niñez y te tropiezas con don Quijote, Dickens o García Lorca”.

Los impresos favoritos cuentan la vida mejor que nosotros, hablan de nuestros sueños, esperanzas y frustraciones. Porque, en definitiva, un libro es pura pasión, fuego eterno que nos transforma en seres con alta sensibilidad y vocación humanista. Me dicen los escépticos de siempre que los jóvenes ya no leen libros, que ahora compiten en la internet con denodado afán pragmático y con un futuro incierto. Y eso no es del todo cierto, porque aunque echan mano de las herramientas digitales, los libros con tapa dura o flexible y papel biblia y rústico nos seguirán endulzando los días y arrullando el alma y nuestra inteligencia.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com