inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Carnaval


[2018-02-11]
La mejor estrategia de las autoridades para recuperar algo de la imagen caída sería atender como se debe las emergencias ocasionadas por los desastres, pero aún en este caso se observa la misma improvisación e ineficiencia que se ha visto en el pasado

El Carnaval es un ritual ineludible en el calendario boliviano y casi siempre viene acompañado de otros dos componentes infaltables en esta época del año: los conflictos políticos y los desastres naturales causados por las inclemencias del tiempo y que lamentablemente ponen en apuros a numerosas comunidades, a los productores del campo y a barriadas populares donde este año se han producido algunas muertes.

El ambiente político se ha calmado en estos días luego de dos meses muy agitados que incluso pusieron en el tapete la posibilidad de suspender las carnestolendas. Pero nunca faltan los que pretenden avivar el fuego y en este caso, es el oficialismo el que se contagia del jolgorio carnavalesco con dos iniciativas que no le prometen un final feliz porque vuelven a desafiar la voluntad ciudadana.

La primera de ellas es la intención de boicotear los progresos conseguidos por la alcaldía de La Paz en la solución al problema del transporte. La puesta en marcha del servicio de buses denominado “Pumakatari” es un éxito que se reconoce en todo el país y que varios municipios desearían replicar, pero que se enfrenta a la tozudez de los sindicatos transportistas que siguen buscando la manera de mantener un sistema anacrónico.

Durante los últimos días, los dueños de micros y minibuses han estado bloqueando la sede de Gobierno, alentados y tolerados por las instituciones del Estado, incluyendo la Policía. El repudio ciudadano a esta medida ha sido generalizado, pues además de atentar contra un servicio público de calidad, se está torpedeando al único ejemplo de empresa estatal que sí funciona. El Gobierno ha estado defendiendo el estatismo desde que asumió la conducción del país, pero ninguna de sus creaciones ha conseguido funcionar y dar frutos. Cómo entender entonces que se estrellen ahora contra una iniciativa que responde a su propio paradigma y que debiera ser tomada como la esperanza de que “lo público” también puede resolver problemas.

La otra propuesta carnavalesca está relacionada con el intento de revocar el mandato de numerosos alcaldes, la mayoría pertenecientes a la oposición, los únicos que llevan adelante gestiones aceptables, alejadas del descalabro de los administradores oficialistas que sufrieron un duro golpe electoral en las elecciones subnacionales de 2015. El masismo se expone a cometer un grave error político al pretender medirse en las urnas contra figuras que gozan del apoyo popular, especialmente ahora que la confianza en el Gobierno está muy venida a menos.

La mejor estrategia de las autoridades para recuperar algo de la imagen caída sería atender como se debe las emergencias ocasionadas por los desastres, pero aún en este caso se observa la misma improvisación e ineficiencia que se ha visto en el pasado. Para ellos este año no habrá bailes ni prestes, pues tienen mucho trabajo qué hacer en los lugares donde están necesitando la ayuda y el auxilio de las instituciones estatales.

La mejor estrategia de las autoridades para recuperar algo de la imagen caída sería atender como se debe las emergencias ocasionadas por los desastres, pero aún en este caso se observa la misma improvisación e ineficiencia que se ha visto en el pasado.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com