inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Valioso Tribunal de Ética Periodística


[2018-02-15]
Una de las iniciativas más importantes del gremio periodístico de los últimos años ha sido la creación del Tribunal Nacional de Ética, destinado a sancionar moralmente a los periodistas que comentan faltas precisamente a los códigos éticos del país. En una situación en la que existe una fuerte arremetida del poder contra los medios y los periodistas, la presencia del Tribunal de Ética es crucial: es mejor que los periodistas se autorregulen y se sancionen moralmente a que sean las autoridades las que impongan sanciones.

Hace ocho años nació el primer tribunal, después de casi una década de negociaciones y esfuerzos de varios periodistas interesados en el tema, pero especialmente de Mario Maldonado, expresidente de la Asociación de La Paz. Maldonado, con tesón y paciencia, logró la instalación del tribunal, que acaba de elegir a unos nuevos integrantes. Cada dos años se da el relevo de los tribunos de esta entidad, que son periodistas y representantes de la sociedad civil.

En los ocho años que el tribunal está en vigencia ha emitido 80 fallos, es decir 10 por año. Algunos de ellos pueden haber sido polémicos o discutibles, pero fueron emitidos de buena fe por miembros valiosos de la sociedad. Y en muchas ocasiones han sido críticos del desempeño de ciertos medios y periodistas, lo que les aporta credibilidad. Esta no es una entidad de protección de periodistas ni de impunidad a los excesos de los medios.

Las claves del tribunal son que el trabajo de todos los periodistas, estén o no afiliados a las asociaciones profesionales o sindicatos, es susceptible de ser analizado por el tribunal; que las sanciones, como se ha dicho, son morales, pero al ser públicas causan un impacto en los hallados responsables; que los periodistas también pueden quejarse de presiones o faltas, tanto de las autoridades como de los ejecutivos de sus medios. La base de todo es el concepto de la autorregulación, es decir que el propio gremio pone unos límites a su trabajo y luego sus representantes velan para que ello se cumpla. Esta es una valiosa condición para la libertad de expresión y para la vigencia del pluralismo.

Así, concluyó con éxito la gestión del tribunal integrado por Erick Torrico, José Luis Aguirre, Erika Brockmann, Mario Andrade y Karina Olarte. Esos tribunos incorporaron varias mejoras en el trabajo operativo del tribunal y emitieron 20 fallos, algunos de ellos sobre temas complejos, como cuando algún medio acusa a otro de cometer fallas. Al mismo tiempo, fueron posesionados Rolando Villena, Sandra Aliaga, Juan Cristóbal Soruco, Raúl Pino Ichazo y Germán Casassa. Estamos seguros de que su gestión también concluirá de la mejor manera.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com