inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La democracia debe prevalecer


[2018-02-21]
La democracia es el gobierno del pueblo, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, como de conciencia, de expresión y de prensa, además de las libertades, entre las que se encuentran el voto universal, y la concurrencia a las urnas sin limitaciones, salvo de las que se dispone en la Cata Magna, de cualquier ciudadano.

No pueden existir limitaciones ni discriminaciones y menos un veto que no provenga de las leyes, y no como ocurre en Venezuela, donde se coarta el derecho de partidos de oposición de terciar en los comicios generales.

El único que se puede pronunciarse en favor o en contra de los candidatos en las elecciones, ya sean nacionales, departamentales o municipales, es el pueblo con su voto en las urnas, como el soberano de la democracia.

En nuestro país las elecciones generales están fijadas para diciembre del próximo año, ejercicio democrático al que tiene derecho a inscribirse y postular los ciudadanos, bajo el manto de partidos políticos u organizaciones legalmente constituidas, oportunidad en la que debe elegirse a al Presidente y Vicepresidente del Estado, así como a senadores y diputados.

En este momento aún no se dilucida candidaturas ni programas de Gobierno, sino la vigencia de la democracia a través del cumplimiento de la palabra, del mandato del pueblo, expresado en el referéndum del 21 de febrero del 2016, ocasión en la que más del 51 por ciento de los votantes optaron por vetar a los actuales mandatarios en su pretensión de concurrir a una nueva reelección que les está prohibida por la Carta Magna.

Lo que ha enervado a los ciudadanos, es que ese voto sea desechado a través de un fallo del Tribunal Constitucional, que atendiendo a un recurso de inconstitucionalidad abstracta, decidió inhabilitar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, basándose en un derecho humano de la convencían interamericana, se dio vía libre a reelecciones indefinidas.

Nos parece que debe primar el cumplimiento de las Leyes, de la Carta Magna, trascendiendo los caminos que se han trazado, a fin de propender para que la democracia se enseñoree en el país con toda su plenitud.

De lo contrario, al parecer, se abre el camino a la continuación de las movilizaciones y de las posibles confrontaciones, que no deben estar en la meta de nuestros gobernantes.

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com