inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Otra vez marzo


[2018-03-15]
FERNANDO MAYORGA
OPINIONES DESDE EL CESU

Otra vez marzo. Empero no invoco el título de la novela inconclusa de Marcelo Quiroga Santa Cruz sino la derrota en la guerra del Pacífico, la pérdida del acceso al mar y, ahora, la demanda presentada en La Haya. Por esa razón, este mes tiene otro sentido puesto que estamos a la espera de la fase de alegatos que se realizará en doble ronda, entre el 19 y el 28 de marzo, ante la Corte Internacional de Justicia. Es necesario destacar que la política boliviana sobre la reivindicación marítima sigue demostrando consistencia mientras que la política chilena es errática y, además, en el vecino país se inicia un nuevo período presidencial bajo el mando de Sebastián Piñera quien –el tiempo es circular– ejercía ese cargo cuando se presentó la demanda boliviana en La Haya. Nuestro país sigue la línea de conducta asumida por el Gobierno de Evo Morales desde entonces, recuperando las pulsiones y anhelos nacionalistas que se reforzaron estos días con el “banderazo”, un evento que provocó comentarios disímiles desde las trincheras de oficialistas y opositores, pero que puso en evidencia el fervor patriótico de los sectores populares. Es innegable la capacidad de convocatoria de esta demanda de alta agregación como factor de movilización nacional-popular y contrasta con los usos electorales del tema por parte de los actores políticos. La instrumentalización más evidente –sin que implique una grieta en la estrategia boliviana– fue la protagonizada por Jaime Paz Zamora que puede juzgarse no como un episodio con fines de protagonismo personal sino como una estrategia política, esto es, debilitar la conexión entre un probable signo de triunfo en La Haya y la imagen del Evo Morales. La búsqueda de esta escisión pretende afianzar el cuestionamiento general de las fuerzas opositoras a la estrategia oficialista de repostulación de Evo Morales con miras a las elecciones de 2019.

No se trata de un hecho episódico –insisto– puesto que hace unas semanas el exjefe mirista lanzó una consigna que pasó aparentemente desapercibida pero intuyo será asumida por otras fuerzas opositoras. Su consigna fue solicitar –entre otras cosas– un cambio en la composición del Tribunal Supremo Electoral, el último espacio institucional al que pueden apelar las fuerzas de oposición –ya lo hicieron y seguirán presionando en ese sentido– para hacer que prevalezca el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que viabiliza una nueva postulación del Presidente en ejercicio. Los restantes actores políticos, incluido el gobernador Rubén Costas, optaron por asistir a La Haya para que los réditos no sean exclusivamente masistas sino que formen parte de una “victoria nacional”. Similar cariz tienen las declaraciones que realizó nuestro Presidente en Chile en ocasión de su asistencia a la posesión del mandatario chileno, incluidas las disculpas acerca de algunos mensajes vertidos en su cuenta de Twitter respecto al tema.

En estas circunstancias, este marzo tiene otro color porque en unos días surgirán novedades sobre el curso de la demanda boliviana. Entretanto, si se trata de recuperar algo perdido es preciso recordar un poema de Eduardo Mitre que nos interpela desde otra perspectiva cuando señala que, también, “nos falta mar interior”, una frase que obliga a pensar en la complejidad de las creencias y de los anhelos colectivos.

El autor es sociólogo.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com