inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Necesaria licencia para adecuada función


[2018-04-29]
JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES
MISCELÁNEA

Es frecuente la intención que tienen algunos fiscales de que se prive de libertad antes de sentencia condenatoria a personas a quienes atribuyen la comisión de delitos. Los jueces, al respecto, prefieren recurrir a la aplicación de medidas cautelares (fianza, detención domiciliaria, arraigo, anotación preventiva de bienes inmuebles), basándose en probabilidad de autoría, ánimo de fuga o de obstaculización del proceso, generalmente sin pruebas para ese efecto. Todo ello con rechazo del principio de presunción de inocencia y aplicación en su reemplazo del principio de culpabilidad.

Debido a las frecuentes iniciaciones de procesos penales a funcionarios públicos, que son los que prestan servicios en funciones gubernativas, legislativas, administrativas y judiciales, tanto en nuestro país como en otros, se percibe en la ciudadanía en general una dolorosa sensación de frustración, desencanto e indignación.

Lamentablemente muchas de esas reacciones provienen del criterio manifestado como certidumbre inobjetable por algunas personas en sentido de que las acusaciones a servidores públicos por hechos delictivos tienen real asidero y, con esa íntima certeza, se convierten en detractores implacables sin conocimiento de sentencia ejecutoriada surgida de un proceso legal con pruebas fidedignas más allá de duda razonable.

En gran medida esa actitud, aunque reprochable porque no surge de quienes tienen potestad de juzgar a sus semejantes, es comprensible debido a que el comportamiento de algunos funcionarios públicos a quienes se atribuye la comisión de delitos da margen a sospecha y duda.

Desde puntos de vista tanto en terreno jurídico como en el de la lógica, los funcionarios públicos sólo pueden ser destituidos al cabo de un juicio penal estrictamente ajustado a las reglas propias del Derecho Procesal. Por ello, en el marco legal, a quienes están en camino de ser procesados, no se les debe exigir que renuncien a su mandato.

Sin embargo, cabe señalar que es muy difícil que quien se encuentra en semejante trance se desenvuelva, al ejercer sus funciones, con el estado de ánimo adecuado para actuaciones de gran responsabilidad. Por ello, sin renunciar al cargo respectivo que fue asumido con sujeción a las normas del Derecho Constitucional, debe pedir licencia temporal para poder defenderse libremente.

Esa decisión es ineludible en razón del deber de lealtad de todo funcionario público a su investidura, al juramento de fiel servicio a la comunidad, expresado a tiempo de la posesión respectiva, y a su dignidad ligada estrechamente a la honestidad. Los derechos a licencia y vacaciones de los servidores públicos están legalmente establecidos y vigentes, igual que la designación de autoridades interinas.

El autor es abogado








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com