inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La muerte de García Meza


[2018-04-30]
Toda muerte es una cuestión dolorosa. Para la religión cristiana existe dos clases de muerte, la espiritual que significa la separación entre el alma y Dios como consecuencia del pecado original, mientras que a la muerte física se la considera la separación del cuerpo y alma. Algunas religiones sostienen que existe la vida eterna, la transmutación y hasta la resurrección. Pero al final, la única verdad es que poderosos y débiles, ricos y pobres, sanos y enfermos, tarde o temprano afrontaremos ese paso al desconocido más allá.

No importa todo lo que pudo crear o destruir, a todos les llega su hora. Ahora le tocó rendir cuentas al Gral. Luis García Meza Tejada, poderoso militar que llegó a la Presidencia de la República gracias a un golpe de estado, apoyado por algunas fuerzas políticas, y hasta por los militares argentinos.

La sangre tiñó las calles del centro de la ciudad de La Paz ese 17 de julio de 1980, cuando topas de las Fuerzas Armadas irrumpieron con tanques, carros de asalto y hasta se utilizó ambulancias para llevar tropas y capturar a dirigentes sindicales y políticos. Uno de los objetivos de los golpistas era la sede de la Federación de Mineros donde se reunían los dirigentes de diversos sectores, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Fue tomada y destruida la sede sindical y los dirigentes, heridos algunos, muertos otros y los demás golpeados, fueron llevados con rumbo desconocido. Nunca más se supo de Quiroga Santa Cruz y hoy no se encuentra ni sus restos mortales. Es uno de los emblemáticos desaparecidos forzosos. Fue uno de los golpes militares más sangrientos, que truncó la construcción de la naciente democracia. En ese momento el país era gobernado por primera vez en la historia por una mujer, Lidia Gueiler Tejada, que llegó a la Presidencia en virtud de una sucesión constitucional.

Durante el régimen de García Meza se violaron los derechos humanos, se transgredió la Constitución Política del Estado y la justicia lo juzgó por siete cargos comprobados fuera de toda duda. Fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Ese fue el ejemplo más claro de que la transgresión a la CPE y las violaciones a los derechos humanos no deben quedar en la impunidad. La situación de la salud de exdictador movió a que alguna gente se conmoviera. A sus 89 años padecía una serie de enfermedades y tuvo por lo menos cuatro infartos de acuerdo a informes médicos.

La defensa del militar alegó en varias oportunidades el delicado estado de salud para que obtenga la posibilidad de una atención especializada, pero los antecedentes de la fuga y las dificultades de su captura pesaron más en el criterio de hacer justicia. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional lamentó, en un comunicado, que García Meza haya muerto impune y sin pagar "el inmenso daño económico y moral contra el pueblo boliviano".

"¡Lamentamos que no se haya hecho Justicia! Se fue en la total impunidad, sin pagar por sus delitos y culpas contra las tantas violaciones a los derechos humanos, sin cumplir su sentencia condenatoria de 30 años de presidio sin derecho a indulto, sin cumplir con la sentencia condenatoria a cadena perpetua en Roma", señaló la Asofam

Jornadanet.com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com