inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Taller con Sergio Pitol


[2018-05-01]
Homero Carvalho

Hace una semana murió Sergio Pitol, un extraordinario escritor mexicano, autor de libros de cuentos, novelas y ensayos, que en el año 2005 fue galardonado con el premio Miguel de Cervantes, además, por supuesto, de haber cosechado otros galardones durante toda su vida. Pitol también dirigió talleres de escritura creativa tanto en México como en varios países.

En el año 1994 tuve la suerte (que es otro de los nombres de Dios) de participar en un inolvidable taller de escritura creativa, dirigido por Sergio Pitol y Ednodio Quintero, gran escritor venezolano. Fui el único escritor de Bolivia, junto a otros de Latinoamérica, invitado por el Consejo Nacional de Cultura de Venezuela. Un jurado integrado por Julio Ortega, del Perú; Ronaldo Costa-Fernandes, de Brasil; Santiago Espinoza, de México; Luis Barrera y Maritza Jiménez, de Venezuela, fue el responsable de seleccionar a los narradores que durante varios días nos reunimos en la hermosa ciudad de Barquisimeto.

Recuerdo muy bien que en la primera clase, Pitol nos advirtió que “no trataba de enseñar a escribir a nadie, sino de acercar a las personas a encontrar su camino en la literatura, su vocación", luego nos aclaró que “uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas restas”, consejo que luego aparecería en su libro El arte de la fuga (1996).

En otra oportunidad nos recomendó que cuando escribamos un cuento pensemos en un poema, pero que lo escribamos como un cuento y que nunca creamos que existe una receta para escribir un cuento, cada quien inventa la suya en la medida que lo va escribiendo: “El novelista deberá entender que la única realidad que le corresponde es su novela, y que su responsabilidad fundamental se finca en ella. Todo lo vivido, los conflictos personales, las preocupaciones sociales, los buenos y los malos amores, las lecturas y, desde luego, los sueños, habrá de confluir en ella, puesto que la novela es una esponja que deseará absorberlo todo. El narrador cuidará de alimentarla y fortalecerla, impidiéndole cualquier propensión a la obesidad”.

Entre los participantes recuerdo a Iván Thays y a Ricardo Sumalavia, de Perú; a Juan Carlos Méndez Guédez, de Venezuela; a Leonardo Valencia, de Ecuador y a Rafael Chaparro Madiedo, de Colombia, todos ellos se han ganado su prestigio.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com