inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El Cerro Rico y los cooperativistas


[2018-05-18]
EL POTOSÍ

- Desde el martes se encuentra en nuestra ciudad una nueva misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) con el propósito de trabajar, junto a las instituciones bolivianas, en los documentos a presentarse con el fin de quitar a Potosí de la lista de patrimonio en riesgo.

Como se sabe, Potosí fue incluido a la lista del patrimonio mundial o de la humanidad en diciembre de 1987. Esta lista está integrada por sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Por tanto, no se trata de ningún título sino de la integración a una especie de catálogo de sitios que la humanidad tiene interés en preservar.

En los últimos años se ha escuchado a muchas personas decir que integrar esa lista no le representa ningún beneficio a Potosí. Eso es falso. Bajo ciertas condiciones, los sitios incluidos en la lista pueden obtener financiamiento para su preservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Por otra parte, el rótulo de “patrimonio de la humanidad”, que mucha gente confunde con un título, es un fuerte e importante agregado para la promoción turística.

Sin embargo, en junio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne anualmente, decidió inscribir a Potosí en otra lista, la del patrimonio en riesgo. Según el comunicado con el que se hizo conocer esa decisión, la inclusión se debe “a la actividad minera incontrolada que tiene lugar en su Cerro Rico, que podría degradar el sitio”.

Si se revisa la decisión de 1987, cuando se incluye a Potosí en la lista del patrimonio mundial, se verá que la razón más importante para ello fue el Cerro Rico debido a su importancia cultural, histórica y económica. Se trazó todo un área, que es el que fue inscrito como sitio, que incluye, subsidiariamente, a parte de la ciudad —el centro histórico— y el área de las lagunas artificiales de la serranía del Kari Kari.

El declive de la minería estatal y el crecimiento geométrico del denominado cooperativismo minero cambiaron dramáticamente las condiciones de explotación del Cerro Rico. De un trabajo parcialmente controlado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se pasó a una explotación irracional y descontrolada. Como consecuencia de ello, comenzó a registrarse derrumbes e incluso se modificó el perfil del Cerro Rico.

El fenómeno no pasó inadvertido para la Unesco que, reunido en Doha, incluyó al sitio patrimonial en la lista indeseada. “Al decidir su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Comité citó la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico, las deficiencias en su conservación, una legislación de protección ineficaz en su aplicación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río, que a su vez afecta al tejido histórico y a la población local”, explicó, entonces, la Unesco.

Por todo lo apuntado, es más que obvio que los responsables del deterioro del Cerro Rico, y la consiguiente inscripción de Potosí en la lista del patrimonio en riesgo, son los cooperativistas mineros.

Pero la Unesco no se limitó a eso. Desde 2015 envió misiones que comenzaron a trabajar con instituciones bolivianas para sacar a Potosí de la lista indeseada. Una misión de asesoramiento y asistencia técnica está actualmente en la ciudad trabajando con los ministerios de Minería, de Culturas y de Medio Ambiente, con la Comibol, Gobernación, Alcaldía e instituciones de la sociedad civil. Se trabaja contra el reloj porque la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial será en julio.

Se invitó a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras pero hasta ayer brillaba por su ausencia.

EL POTOSI editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com